Carlos Mazón demanda lealtad para la reconstrucción de Valencia tras la DANA
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha solicitado en su discurso de Fin de Año la colaboración de los demás partidos políticos e instituciones públicas, tanto a nivel nacional, provincial como local, para reconstruir Valencia tras el paso de la DANA del 29 de octubre, que se cobró la vida de al menos 223 personas y devastó decenas de municipios.
«Deseo hacer un llamado a la buena política, donde nadie caiga en la tentación de aprovecharse o apropiarse de un dolor que es de todos. Se puede discrepar sin destruir; por ello, exijo lealtad y colaboración a todos los partidos y demás instituciones públicas: nacionales, provinciales y locales», remarcó el jefe del Consell desde el salón de Corts del Palau de la Generalitat, lugar de su mensaje institucional.
Una reconstrucción necesaria
Mazón ha reconocido la necesidad de aprender de la catástrofe y de introducir cambios. «Nos equivocaremos si no aprendemos de esta tragedia para reforzar y mejorar nuestra capacidad de prevenir, proteger y ayudar ante una emergencia», ha afirmado. El dirigente autonómico valenciano ha demandado, en una indirecta alusión a la Administración central, «ayudas directas y efectivas» y «ambición» para «replantear sistemas de alerta, implantar infraestructuras hidráulicas eficientes y desarrollar modelos de desarrollo que nos protejan de las amenazas».
El presidente valenciano se ha comprometido a continuar impulsando una gestión pública que no responda solo a la inmediatez, sino que siente las bases para un futuro más resiliente. Para ello, considera «imprescindible» la colaboración de todas las fuerzas políticas. «No podemos permitirnos el lujo de la división cuando lo que necesitamos es unirnos para reconstruir y avanzar». De hecho, el político ha evitado esta vez las duras críticas que ha vertido en las últimas semanas contra el Gobierno central por unas ayudas que considera insuficientes.
Reivindicación de recursos justos
Mazón ha insistido en reclamar los recursos económicos «que siguen sin llegar a la Comunidad Valenciana, que continúa siendo, todavía y con diferencia, la peor financiada del Estado. Los valencianos no somos ciudadanos de segunda, por lo que posponer esta injusta situación a base de prórrogas del sistema [de financiación autonómica] es inaceptable; no podemos aceptar más remiendos, y mucho menos en un momento como el actual».
El dirigente pide un modelo de financiación justo y reitera que uno de los compromisos para la recuperación sea alcanzar un pacto nacional contra las inundaciones y la creación de un fondo nacional contra catástrofes, que ya planteó en las Cortes Valencianas y en la pasada Conferencia de Presidentes en Santander.
Llamado a la unidad y la solidaridad
Mazón también ha hecho un llamamiento a la «buena política, en la que nadie caiga en la tentación de utilizar o apropiarse de un dolor que es de todos», después de tres manifestaciones en las que decenas de miles de personas han pedido su dimisión por la tardía reacción de la Administración ante la catástrofe.
«No estáis solos», ha sido el mensaje que ha transmitido a los familiares de las víctimas de la DANA y a los miles de damnificados de empresas, negocios, viviendas o propietarios de vehículos de «la peor tragedia que ha sufrido la Comunidad Valenciana».
Y ha asegurado que la Generalitat trabajará «sin descanso» en los 103 municipios afectados por la riada, en un discurso centrado en la reconstrucción y que ha evitado cualquier autocrítica sobre la gestión de aquel día.
El presidente valenciano ha recordado a las 223 personas fallecidas y a las tres desaparecidas, y ha agradecido a la Casa Real tanto su presencia en las zonas afectadas en las semanas posteriores como el «cálido mensaje» del Rey en Nochebuena. También ha reconocido los actos de generosidad y compromiso de toda la sociedad civil valenciana, de empresarios, de ONG y de voluntarios de toda España, así como de todo el personal de emergencias, las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad del Estado, que se han volcado tras la DANA.