Carmen Lilia Canturosas acusa al IETAM de proceder ilegalmente

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, ha denunciado ante los tribunales que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) la acusa ilegalmente de coacción al voto en la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Inconsistencias en la resolución del IETAM

Canturosas Villarreal señala que el dictamen del IETAM presenta inconsistencias. Por un lado, afirma que ella organizó un encuentro con profesores del SNTE, pero por otro lado, establece que fue invitada a una celebración del Día del Maestro.

La alcaldesa exige la revocación del procedimiento especial sancionador (PSE-111/2024) iniciado tras una denuncia del PAN durante la pasada campaña electoral.

Impugnación ante el Trieltam

Canturosas Villarreal ha impugnado ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) la sanción de 14 mil 283.97 pesos impuesta por coacción al voto. En el mismo caso, también fue sancionado Jaime Mendoza Vega, secretario de Organización del SNTE en Nuevo Laredo, con la misma multa y registro en el catálogo de sujetos sancionados.

Violaciones a principios legales

La alcaldesa alega que la resolución del IETAM viola los principios de legalidad, congruencia y exhaustividad, ya que realiza un análisis indebido del expediente.

Cita la jurisprudencia 28/2009 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que exige sentencias sin consideraciones contradictorias entre sí o con los puntos resolutivos.

Abuso de facultades del IETAM

Canturosas Villarreal considera que el IETAM abusa de sus facultades al conocer, investigar, acusar y sancionar infracciones electorales. También afirma que se viola el principio de presunción de inocencia que toda autoridad sancionadora debe respetar.

La alcaldesa sostiene que el Consejo General del IETAM basa su determinación en hechos no probados y exige la revocación de la infracción en su contra.