La Sala IV de la Casación Penal sigue alargando los plazos

Continúan extendiendo los tiempos en la causa conocida como Vialidad y todo indica que el expediente judicial de la causa Vialidad no llegará a la Corte Suprema de Justicia antes de fin de año por las últimas resoluciones de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal.

Los pedidos de las defensas

Según lo informado, el tribunal dio lugar a los pedidos para ampliar el plazo de presentación de las apelaciones en el juicio por el direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, por lo que todas las partes involucradas en el caso tendrán más tiempo para elaborar y presentar sus argumentos.

Las solicitudes de prórroga fueron presentadas por las defensas de los condenados Nelson Periotti, Raúl Gilberto Pavesi, Lázaro Báez, Juan Carlos Villafañe, José Santibáñez y Raúl Daruich. El presidente del tribunal, Gustavo Hornos, concedió a todas las partes una prórroga de “por el término de 30 días hábiles a contar desde su vencimiento original”.

Nuevo plazo límite

El plazo original para presentar las apelaciones vencía el próximo 28 de noviembre. Sin embargo, con esta nueva prórroga, la fecha límite para que ingresen los recursos será recién el 12 de febrero de 2025. Luego de esa fecha, la Cámara de Casación definirá si da curso o no a los planteos.

La ampliación de los plazos se da en línea con lo planteado por el ministro de la Corte, Juan Carlos Maqueda, quien afirmó que el caso “llevará mucho tiempo”.

Cuál es la expectativa

Esta decisión descomprime las especulaciones sobre algún tipo de movimiento en la causa, que es una de las más relevantes del país y tiene un alto impacto político, antes de que termine el 2024.

El fiscal ante Casación, Mario Villar, ya adelantó que buscará que la Corte Suprema haga lugar a la figura de asociación ilícita y eleve las penas. Por su parte, las defensas pedirán que se revoquen las condenas y argumentarán que los jueces de Casación no respondieron a ninguno de los agravios y planteos, sino que replicaron en los mismos términos el fallo de primera instancia.

También se espera que el proyecto de “ficha limpia”, que busca impedir candidaturas en caso de existir condenas de doble instancia, corra la misma suerte y no se trate en el Congreso en lo que queda del año.