Caso Esmeralda: Fiscalía de Querétaro desiste de proceso en su contra
La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) ha desistido del proceso penal en contra de Esmeralda, una joven de 14 años que fue víctima de violación y procesada por el delito de homicidio.
Mesa de diálogo y acuerdos
Esta decisión se tomó tras una mesa de diálogo entre la Secretaría de las Mujeres y la FGE, en la que se acordó no ejercer acción penal en contra de la joven. Además, se brindará acompañamiento a Esmeralda por parte de los gobiernos de Querétaro y de la Ciudad de México.
Investigación a funcionarios
Por otro lado, la FGE iniciará procesos administrativos contra los funcionarios que cometieron faltas u omisiones en el caso. Se investigará si incurrieron en actos ilícitos que vulneraron los derechos de la joven.
Capacitación y perspectiva de género
La Fiscalía de Querétaro implementará labores de capacitación para manejar estos casos con perspectiva de género y evitar situaciones similares en el futuro.
Exhorto a legisladores
La Secretaría de las Mujeres hizo un exhorto al Congreso del Estado de Querétaro para que avance en la despenalización del aborto, con el fin de prevenir casos como el de Esmeralda, quien fue obligada a pagar una compensación al violador.
"Aprovechamos para hacer un exhorto respetuoso a las y los legisladores del Congreso local de Querétaro para que esta discusión pública que se dio llegue a buen puerto y puedan ser sensible con las realidades de las mujeres con las disposiciones jurídicas y de la propia Suprema Corte de Justicia y se legisle y que ninguna mujer sea criminalizada por una decisión propia o por acto espontáneo", expresó Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres.
Prioridad a la protección de la niña
La Fiscalía de Querétaro destacó que, en este caso, se priorizó la protección de la niña Esmeralda y se evitaron violaciones a sus derechos.
"Con las perspectivas de género y de infancia se privilegiaron los principios de la legislación nacional a favor de la niña Esmeralda, y que lo importante era evitar una vulneración", dijeron desde la FGE.