Los titanes caminan sobre Cataluña: el ecosistema de dinosaurios más grande de España
Bajo un intenso aguacero, en una jornada idónea para buscar vestigios de enormes animales extintos, nos adentramos en el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICPMA), centro pionero en el estudio de los dinosaurios en Cataluña.
El paleontólogo Àngel Galobart, alma máter del proyecto Dinosaurios de los Pirineos, acaricia el sueño de que los pasos de estos gigantes vuelvan a resonar en Cataluña.
Y es que Cataluña, es una tierra rica en huellas de estos animales prehistóricos. De hecho, se han hallado los restos de siete nuevas especies que solo han aparecido en esta región.
En el yacimiento de Orcau-1, se ha descubierto una nueva especie de titanosaurio, el Abditosaurus kuehnei, de 18 metros de longitud y 14 toneladas de peso.
Además, se han encontrado restos de otros titanosaurios diferentes, lo que lleva a los investigadores a pensar que podrían haber existido hasta cuatro especies distintas de estos animales en Cataluña.
En la localidad de Pinyes, se han hallado evidencias del comportamiento de nidificación de los titanosaurios, lo que ha permitido conocer más sobre su biología reproductiva.
A pesar de la gran riqueza paleontológica de Cataluña, Galobart lamenta que a los políticos este tema “les parezca muy lejano” y que no se aproveche el interés que despiertan los dinosaurios, especialmente entre los más jóvenes.
El paleontólogo también critica la competencia que supone la exposición de dinosaurios (precisamente argentinos) en CosmoCaixa, ya que considera que resta importancia a los fósiles originales y a las especies autóctonas que se exhiben en los museos catalanes.
El equipo de Galobart, formado por expertos como Bernat Vila y Albert Prieto-Márquez, trabaja para dar a conocer la riqueza paleontológica de Cataluña y para proteger los excepcionales yacimientos geológicos que se encuentran en la región.
Aunque aún no se han encontrado grandes carnívoros en Cataluña, los paleontólogos confían en que pronto aparecerán, ya que el ecosistema de la zona lo requiere.