El primer debate electoral catalán, marcado por las posibles alianzas
Los ocho candidatos a la presidencia de la Generalitat se miden en un debate televisado
Los ocho aspirantes a la presidencia de la Generalitat de Cataluña se han medido este jueves por la noche en el primer debate televisado de la campaña de las elecciones del 12-M. El debate, moderado por Gemma Nierga y Xabier Fortes, ha tenido lugar en RTVE Cataluña y ha reunido a Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC), Josep Rull (Junts+), Ignacio Garriga (Vox), Laia Estrada (CUP-DT), Jéssica Albiach (Comuns Sumar), Carlos Carrizosa (Cs) y Alejandro Fernández (PP).
Los candidatos han debatido sobre diversos temas de actualidad política, como los servicios públicos, el sistema de financiación autonómica o la situación de las infraestructuras. También han abordado la cuestión de las posibles alianzas postelectorales, que se antojan claves para formar gobierno en Cataluña.
Illa descarta a Vox y Aliança Catalana
Uno de los momentos más destacados del debate ha sido la intervención de Salvador Illa, candidato del PSC. Illa ha afirmado que hará "todo lo posible para que no haya bloqueo" tras las elecciones y ha descartado pactar con Vox y Aliança Catalana. "Hemos colaborado con Junts en otras instituciones. Vamos a esperar y ver qué intenciones tienen ellos", ha añadido.
Aragonès apuesta por el diálogo
Por su parte, Pere Aragonès, candidato de ERC, ha apostado por el diálogo para resolver el conflicto catalán. "Queremos un referéndum pactado y vinculante", ha dicho. Aragonès también ha criticado la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central.
Rull defiende la independencia
Josep Rull, candidato de Junts+, ha defendido la independencia de Cataluña. "No renunciaremos a la independencia", ha afirmado. Rull también ha criticado la actitud del Gobierno central hacia Cataluña.
Garriga pide mano dura
Ignacio Garriga, candidato de Vox, ha pedido mano dura contra el independentismo. "Hay que acabar con el supremacismo catalán", ha dicho. Garriga también ha criticado la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central.
El debate ha sido seguido con gran interés por la ciudadanía catalana. Las elecciones del 12-M se presentan como unas de las más inciertas de los últimos años, con varios candidatos con opciones de ganar. El resultado de las elecciones tendrá un gran impacto en el futuro político de Cataluña.