Los resultados electorales del País Vasco dan pie a la batalla electoral en Cataluña.

El próximo viernes arranca oficialmente la carrera por la presidencia de la Generalitat y el panorama político catalán se ve influenciado por los resultados de las urnas vascas. Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, con afinidad a EH Bildu y PNV respectivamente, buscan extrapolar los resultados a su territorio.

Felicitaciones y alertas tras los comicios vascos

Los de Carles Puigdemont felicitan a Imanol Pradales por el triunfo, pese al empate en escaños con el partido liderado por Arnaldo Otegui. Por su parte, los republicanos advierten sobre posibles impedimentos al avance de la izquierda independentista por parte de los "de siempre", refiriéndose a nacionalistas conservadores y socialistas.

Desigual implicación en la campaña vasca

La implicación de Esquerra y Junts en la campaña vasca fue dispar. Los republicanos, aliados de EH Bildu en el Senado y en las elecciones europeas, se involucraron activamente en la campaña de Pello Otxandiano. Junts y PNV, por otro lado, optaron por no llevar su alianza a los mítines.

Junts destaca el triunfo del PNV y minimiza el apoyo socialista

Junts per Catalunya, que se posiciona como segunda fuerza en la carrera, felicita a Pradales. Subraya la victoria del PNV y resta importancia al apoyo de los socialistas, que permitió a Pradales revalidar la Lehendakaritza.

Esquerra alerta sobre un posible pacto en su contra

Esquerra, por su parte, se agarra al resultado histórico de EH Bildu para alertar sobre la posibilidad de un pacto que les perjudique tras las elecciones catalanas. Tanto Pere Aragonès como Oriol Junqueras expresan su satisfacción por el resultado de la izquierda abertzale, pero lamentan el bloqueo de su acceso al gobierno.

ERC ve en EH Bildu un reflejo de su propia trayectoria

ERC ve en EH Bildu un paralelismo con su propio proyecto, el de romper la hegemonía del socialismo y el nacionalismo conservador. Los republicanos aspiran a superar a la "sociovergencia" —el pacto entre socialistas y herederos de CiU— y EH Bildu a imponerse al PNV.

El posible apoyo a Illa, arma arrojadiza entre independentistas

Pese a que Junts afirma que los votos de Junqueras irán a Illa tras el 12-M, los republicanos creen que será al revés. Con las encuestas dando ventaja al PSC y una lucha abierta por el segundo puesto entre los exsocios del Govern, el posible apoyo a Illa se convierte en arma arrojadiza entre las formaciones independentistas.

"Una gran noticia", según Aragonès

Aragonès calificó el resultado de EH Bildu como una "gran noticia". Destaca el crecimiento de la confianza en el independentismo de izquierdas y la importancia de poner a la ciudadanía y el proyecto de país en primer plano.