La conversación que sacudió al PSOE madrileño
El ex secretario general del PSM, Juan Lobato, ha entregado al Tribunal Supremo su móvil y el acta notarial que recoge las comprometedoras conversaciones sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Estas revelaciones han provocado un terremoto en la federación socialista madrileña y la dimisión de Lobato.
El contenido de las conversaciones
En el acta notarial se recoge una conversación mantenida entre Lobato y Pilar Sánchez Acera, entonces jefa de gabinete de Óscar López, el 14 de marzo. En ella, hablan sobre el fraude de la pareja de Ayuso y el correo electrónico en el que el abogado de Alberto González Amador propone un acuerdo a la Fiscalía reconociendo delitos fiscales.
Juan Lobato: ¿Pero se ha publicado en algún sitio esta carta? No tiene fecha.
Pilar Sánchez Acera: Porque llega, la tienen los medios. Vamos a verlo para que estés más respaldado. Si es así, te lo digo. Si no, la tienes en retaguardia.
En esta conversación, Sánchez Acera reconoce que la carta que incriminaría a Ayuso está en manos de los medios de comunicación. También se aprecia la intención de Lobato de utilizar esta información en una rueda de prensa, pero con el respaldo de una fuente fiable para evitar acusaciones de manipulación.
Las consecuencias de las revelaciones
La publicación de estas conversaciones ha tenido un profundo impacto en el PSOE madrileño. Lobato ha dimitido como secretario general y se ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos. También se han producido duras críticas contra Ayuso, que ha negado todas las acusaciones.
Estas revelaciones también han puesto de relieve las tensiones internas dentro del PSOE madrileño. Lobato ha denunciado una campaña de desprestigio contra él y ha acusado a la dirección regional del partido, liderada por Juan Lobato, de estar detrás de las filtraciones.
El escándalo ha sacudido al PSOE madrileño y ha generado una gran expectación mediática. Queda por ver cómo afectará a las próximas elecciones autonómicas y si tendrá consecuencias penales para los implicados.
- (El País, 2024)