Destituyen a Eduardo Morales Palomino, ex jefe policiaco de Celaya, por humillar y golpear a detenidos

El secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Christian Eduardo Morales Palomino, ha sido destituido de su cargo tras la divulgación en redes sociales de varios vídeos en los que aparece golpeando y humillando a dos detenidos.

Así lo informó la Secretaría de Seguridad en un comunicado, en el que señaló que tras una investigación interna se tomó la decisión de remover al funcionario involucrado.

"La Secretaría de Seguridad y Paz reitera que cualquier conducta violatoria de los derechos humanos es absolutamente inaceptable y contraria a los valores de esta institución”, reza el comunicado.

Los vídeos, que circularon ampliamente en redes sociales, muestran a agentes municipales de Celaya, identificados como responsables de las agresiones, golpeando y vejando a dos detenidos.

En uno de los clips, se observa cómo los policías obligan a los detenidos a pelear entre sí, mientras los insultan y humillan verbalmente. En otro vídeo, los detenidos son obligados a besarse bajo amenazas de muerte.

Morales Palomino, junto a varios ex agentes federales que en ese momento pertenecían a la policía municipal de Celaya, aparece en las grabaciones.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad de Celaya confirmaron que ninguno de estos agentes sigue en servicio.

Acciones contrarias al propósito de la institución

El comunicado de la Secretaría también destacó que las acciones de los involucrados son contrarias al propósito de la institución, cuyo principal objetivo es garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos, siempre respetando los derechos humanos.

Condenan a policías de Celaya por delincuencia organizada

En otro asunto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que dos policías municipales de Celaya fueron sentenciados a 15 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y cohecho.

Los agentes, identificados como Martín “E” y María “M”, intentaron liberar a un detenido que transportaba combustible robado, a cambio de un soborno.

Según la FGR, los policías pidieron a la Gendarmería que les entregara el tractocamión y al detenido, mientras ofrecían dinero a cambio de su liberación. Ambos agentes fueron arrestados en el lugar de los hechos cuando intentaron realizar el soborno.

La Secretaría de Seguridad y Paz reitera su compromiso con la integridad de la ciudadanía y subraya que no tolerará ningún acto de corrupción ni violación de los derechos humanos dentro de sus filas.