Cibeles expulsa a Rita Maestre en un tenso pleno bronco
El enfrentamiento entre la líder de Más Madrid y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, culmina con el abandono de los concejales de la formación
¿Qué ha pasado?
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha vivido este martes un nuevo episodio de tensión y bronca que ha acabado con la expulsión de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, por parte del presidente del pleno, Borja Fanjul. El detonante ha sido una discusión entre Maestre y Almeida en la que la primera ha acusado a los concejales de Vox de ser "nazis" y el segundo ha exigido una rectificación.
¿Quién ha estado implicado?
En el enfrentamiento han participado la líder de Más Madrid, Rita Maestre; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del pleno, Borja Fanjul; y los concejales de Vox, entre otros.
¿Cómo se han desarrollado los acontecimientos?
El pleno debatía la concesión de las Medallas de Madrid cuando Maestre ha votado en contra de la propuesta de conceder la Medalla de Honor a la comunidad judía. Esto ha provocado las críticas de la delegada del Área de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, que ha señalado que la posición de Más Madrid es un premio al "gobierno genocida y criminal" de Netanyahu.
Posteriormente, el portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, ha acusado a Vox de ser "antisemitas" por su apoyo a las manifestaciones contra la comunidad judía en la puerta de Ferraz. Estas palabras han sentado mal en las filas populares, que han pedido silencio a Maestre, Rubiño y al propio Almeida.
Pero el punto álgido de la polémica ha llegado cuando Rivera de la Cruz ha citado a Picasso, Hemingway y Lorca como artistas aficionados a los toros. En ese momento, Maestre se ha dirigido a los ediles de Vox y les ha llamado "nazis".
Almeida ha intervenido en ese momento para pedir a Maestre que rectificara, pero ella no ha hecho caso y ha continuado insultando a los concejales de Vox. Esto ha llevado a Fanjul a llamar al orden a Maestre en tres ocasiones y, finalmente, a expulsarla del pleno.
¿Qué consecuencias ha tenido?
La expulsión de Maestre ha provocado el abandono del pleno por parte de todos los concejales de Más Madrid. Esto ha hecho que decaigan todas las iniciativas que el grupo tenía pendiente presentar en lo que quedaba de sesión.
¿Qué reacciones ha generado?
La expulsión de Maestre ha generado reacciones encontradas. Por un lado, el PP ha defendido la decisión de Fanjul, mientras que Más Madrid ha denunciado un "doble rasero" por parte del presidente del pleno.
También Vox se ha desvinculado de los insultos de Maestre y ha acusado a Más Madrid de estar "permanentemente profiriendo este tipo de insultos".
¿Qué podemos concluir?
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a ser escenario de una bronca monumental que ha acabado con la expulsión de una concejala. Esta situación evidencia la tensión política que se vive en el consistorio madrileño.