El gobierno argentino cierra 81 Centros de Acceso a la Justicia
El Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cuneo Libarona, lleva adelante un fuerte ajuste y anunció este lunes el cierre de 81 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ).
Espacios para personas vulnerables
Los CAJ son espacios multidisciplinarios que brindan atención legal primaria gratuita a personas vulnerables. Están ubicados en todas las provincias, principalmente en barrios vulnerables, de alta densidad poblacional, y tienen como objetivo garantizar el acceso al derecho.
¿Por qué el cierre?
El Ministerio de Justicia justifica el cierre argumentando que los CAJ "brindaban de manera ineficiente servicios propios del Poder Judicial y otras dependencias" y que acumulaban empleados de distintas gestiones anteriores sin demostrar resultados.
Además, aseguran que el gasto de funcionamiento de los CAJ le costaba a los argentinos más de $8 mil millones por año.
Críticas y despidos
Desde la Asociación de Empleados del Estado (ATE) advirtieron que la medida implica 400 despidos. Silvina Silva, trabajadora del Centro de Acceso a la Justicia Padre Bachi de La Matanza y Delegada en la Secretaría de Justicia, comentó que se encuentran "en situación de alerta por los inminentes despidos en los CAJ".
Según dijo, el objetivo de la normativa es avanzar en un proceso "de reorganización y vaciamiento, lo que implica cerrar, despedir y anular las políticas públicas con las que trabajamos todos los días en los barrios más vulnerables, pero también para toda la sociedad".
Actualmente, la cartera de Cuneo Libarona cuenta con 105 CAJ en todo el país. Una vez consumado el cierre de las 81 dependencias, quedarán apenas 24 a nivel nacional, es decir, una proporción de uno por 1852 9232 Todos los derechos reservados - Términos y condiciones de uso