Ciudadanos Brasileños Participantes en Intento de Golpe Huyeron a Argentina

El gobierno brasileño ha alertado que cerca de 100 ciudadanos brasileños que participaron en el intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva podrían haber ingresado a Argentina por pasos no habilitados.

Fuga Tras Romper Tobilleras Electrónicas

Los involucrados lograron escapar después de romper las tobilleras electrónicas que llevaban por orden del Tribunal Supremo de Brasil. Según el periodista Raúl Kollmann, algunos se exhiben en redes sociales en Buenos Aires e incluso han dado entrevistas.

Vías de Ingreso no Precisadas

Los brasileños habrían ingresado a Argentina utilizando documentos de otras personas o escondidos en baúles de autos. Algunos incluso habrían evitado los controles migratorios cruzando por ríos secos.

Tensiones entre Lula y Milei

El hecho de que el gobierno de Javier Milei supuestamente esté brindando refugio a estos ciudadanos brasileños ha generado tensiones entre Lula y Milei. En el reciente encuentro del G7, ambos líderes no se saludaron.

Declaraciones de los Involucrados

Luiz Fernandes Venancio y Marcos Siman Oliveira, dos de los brasileños involucrados, declararon que decidieron huir ante la falta de garantías de un juicio justo en su país.

"No podíamos salir de nuestro radio o trabajar", dijo Venancio. "Yo tengo que trabajar. Mi libertad está por encima de mi propia vida."

"Decidimos venir a Argentina porque no tenemos certeza de que nos vayan a encontrar inocentes. Buscamos asilo en este país, en este momento", agregó Oliveira.

Crítica de Lula al Banco Central

En noticias relacionadas, el presidente Lula criticó duramente al Banco Central de Brasil, acusándolo de perjudicar la economía y de no mostrar suficiente independencia.

Lula declaró que planea designar a un nuevo presidente para el Banco Central que sea "responsable y que no ceda a las presiones del mercado".