Clase abierta en Plaza de Mayo contra el recorte a la educación

Universitarios brindan una clase abierta y gratuita en Plaza de Mayo en el marco de movilizaciones y paros por el recorte del Gobierno a la educación y en los salarios docentes. La clase está organizada por estudiantes y el rectorado de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en conjunto con la Asociación Gremial Docente de la UBA.

Detalles de la clase abierta

La clase tendrá lugar el martes 22 de octubre a partir de las 15 horas en Plaza de Mayo. Estará a cargo del vicerrector Germán Pinazo, quien explicó que la iniciativa surgió en una reunión convocada por el rectorado para proponer una "clase al presidente" en respuesta a las "inexactitudes" que está haciendo sobre el recorte presupuestario y la forma en que intenta legitimarlo.

""Nosotros tuvimos una reunión muy importante el lunes, convocada por el rectorado en el auditorio de la universidad donde surgió la propuesta de que hagamos una clase al presidente en la Plaza de Mayo, habida cuenta del conjunto de inexactitudes que está haciendo, no solo del recorte presupuestario, sino de la forma que está queriendo legitimar este proceso"", explicó Pinazo.

Pinazo también destacó la adhesión de estudiantes agrupados en la medida que lleva adelante AgdUBA, uno de los gremios docentes, a la iniciativa.

Impacto del recorte en los salarios docentes

Pinazo señaló que el recorte salarial que está llevando adelante el gobierno de Milei es "el más importante en términos reales en 40 años de democracia". Detalló que, si bien el 6% aprobado por el Gobierno recompondrá parcialmente los salarios, los docentes seguirán teniendo una pérdida similar a la que hubo en cuatro años durante el gobierno de Macri.

""El dato central es que nunca a habido en 40 años de democracia un recorte salarial, en términos reales, tan importante como el que viene llevando adelante el gobierno de Milei"", afirmó Pinazo.

Auditorías a las universidades nacionales

En el marco de las medidas de ajuste, el gobierno también anunció que comenzará a auditar las universidades nacionales a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). El titular del organismo, Miguel Blanco, informó que invitará a la Universidad de Buenos Aires (UBA) a designar un intermediario para iniciar los controles, que incluirán las facultades más grandes y los 2200 convenios que las casas de estudio tienen con terceros.