Claudia Sheinbaum mantiene el diálogo sobre la reforma del Poder Judicial
El ex ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, aseguró que Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, está abierta al diálogo sobre la reforma al Poder Judicial.
Zaldívar, quien también es asesor de Sheinbaum en esta propuesta, indicó que la reforma se someterá a discusión antes de tomar cualquier decisión, incluso si es necesario realizar ajustes. 'Si hay razones de peso, se pueden hacer ajustes. Hay apertura para analizar y claro que se pueden hacer ajustes, sino no tendría caso abrir una consulta, abrir un diálogo', dijo Zaldívar.
Diálogo y consenso
Sheinbaum ha expresado su compromiso de aprobar las reformas mediante el diálogo y el consenso. 'Sheinbaum ha dicho que las reformas se tienen que aprobar a través del diálogo, del consenso, de la discusión, del debate', recalcó Zaldívar.
La iniciativa de reforma, que plantea elegir a jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, ha sido discutida con expertos y funcionarios. Zaldívar explicó que 'se llegó a la decisión de hacerla nuestra', es decir, que el equipo de la próxima presidenta retomará la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con diálogo.
Zaldívar insistió en que, aunque Morena tiene la mayoría en el Congreso, primero dialogarán sobre la reforma y luego decidirán si se mueve 'una coma' de esta iniciativa. 'Ya se había dicho, aunque llegaramos a tener la mayoría calificada, habían reformas que eran de Estado y que era importante socializarlas, discutirlas, y que ojalá se lograra el consenso para avanzar en ella', explicó.
La reforma al Poder Judicial es una de las propuestas más importantes de Sheinbaum para su gobierno. La próxima presidenta busca fortalecer la independencia y transparencia del sistema judicial, así como mejorar el acceso a la justicia para todos los mexicanos.