Canarias exige al Gobierno una solución para los 10.000 menores migrantes que teme acoger antes de fin de año
El presidente regional, Fernando Clavijo, amenaza con llevar al gabinete de Sánchez a los tribunales y retirar su apoyo en el Congreso si no recibe ayuda
La relación entre el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central se ha roto tras el fracaso de la reforma de la ley de extranjería para imponer el reparto obligatorio de los menores migrantes entre las comunidades autónomas, tumbada por el PP en el Congreso. Ahora, el presidente regional, Fernando Clavijo, amenaza con llevar al gabinete de Sánchez a los tribunales y retirar su apoyo en el Congreso si no recibe una solución para los 10.000 menores migrantes que teme acoger antes de fin de año.
«Me preparo para lo que va a ocurrir»
«Me preparo para lo que va a ocurrir desgraciadamente», ha asegurado Clavijo en una entrevista a EL PAÍS. «Porque tengo que proteger a los menores y a los trabajadores públicos». El presidente canario ha recordado que en septiembre de 2023 había 1.600 menores en acogida en las islas y que, desde entonces, han llegado 7.399 más. «En Madrid estaban con las investiduras, nos encontramos en soledad, pero tiramos para delante porque a los niños había que atenderlos», ha subrayado.
El bloqueo del PP
Clavijo ha criticado duramente al PP por bloquear la reforma de la ley de extranjería, que habría permitido repartir los menores migrantes entre todas las comunidades autónomas. «Una cosa es el Gobierno de Canarias y otra los grupos políticos», ha dicho. «Por ejemplo, cuando el Gobierno de España dio un giro de 180 grados respecto a la política del Sáhara, el Partido Socialista de Canarias estuvo en contra. Yo no lo veo extraño, lo que sí lo veo es que si tú quieres conseguir los apoyos para una modificación legislativa, no negocies con los grupos sino que digas: “Esto es lo que hay, apóyalo y después ya veremos”. El PSOE no lo hizo con la amnistía ni con otros proyectos. Y no estoy justificando al PP, que tenía que haber votado a favor o abstenerse».
Exigencias al Gobierno
El presidente canario ha exigido al Gobierno que cumpla los protocolos y garantice los derechos de los menores migrantes. «No se están respetando los derechos de los menores, y son niños que igual han visto cómo tiraban a sus padres por la borda», ha dicho. «Tienen que ser entregados a un funcionario público, no a un tercero como las ONG, porque si les sucede algo, yo voy a tener que responder. Hay que sacarles una foto, tomarles huellas dactilares, la filiación… Y sobre todo le pido que no mire para otro lado».
«Esto es un pacto de país»
Clavijo ha hecho un llamamiento al Gobierno y al PP para que alcancen un acuerdo que permita repartir los menores migrantes entre todas las comunidades autónomas. «Esto es un pacto de país», ha dicho. «Si son capaces de ponerse de acuerdo para distribuirse los sillones del CGPJ, ¿no lo son para llegar a un acuerdo con esto?».
Apoyo condicionado de CC
El presidente canario ha advertido de que el apoyo de Coalición Canaria (CC) al Gobierno en el Congreso no está garantizado. «Somos un partido de Estado, nacionalista y constitucionalista, y cuando firmamos un acuerdo, cumplimos», ha dicho. «Pero estamos decepcionados por el grado de cumplimiento de la agenda canaria por muchas circunstancias. El PSOE tiene que ponerse manos a la obra con este asunto, porque si no, esto puede quebrar y ante los incumplimientos nos veremos totalmente liberados de votar lo que decidamos».