ERC y Comuns piden un Gobierno progresista en Cataluña y evitan nuevas elecciones

Tras un tiempo prudencial para que los republicanos reorganicen sus filas, una semana después del fiasco electoral en los comicios catalanes y en plena pugna en su cúpula, Comuns Sumar les instó ayer directamente a que faciliten un Ejecutivo progresista en Cataluña y no empujen así a una repetición electoral.

Jaume Asens solicita a ERC que cambie de rumbo

El mensaje llegó por boca del candidato a las elecciones europeas por esa formación, Jaume Asens, quien espera que "se imponga el sentido común, el sentido de la responsabilidad y que todos los actores hagan un esfuerzo para ceder en sus posiciones y llegar a acuerdos".

Asens apeló a los republicanos a que acepten "que solo hay dos alternativas": el apoyo a un gobierno progresista encabezado por el socialista Salvador Illa o una repetición electoral que sería especialmente delicada de abordar por parte de ERC, que hace una semana se dejó 13 escaños en las urnas.

Las opciones de ERC

Tanto Illa como el candidato de Junts, Carles Puigdemont, han instado a los republicanos a que le apoyen en el debate de investidura que cada uno quiere intentar. La opción del expresidente, si bien tiene posibilidades aritméticas, carece de las políticas, pues implicaría que los socialistas, ganadores de los comicios, se abstuvieran a su favor en una segunda votación del Parlament para elegir presidente.

El debate en ERC está abierto, donde es compartida la idea de ir a la oposición, y las negociaciones para decidir cómo votar en la investidura las comanda la secretaria general Marta Rovira, que reside en Bélgica para evitar a la justicia española.

Asens critica el enroque de ERC y carga contra la derecha

Asens animó a ERC a mover ficha, pero también señala el enroque total de su formación en un aspecto igualmente espinoso a la hora de sus pactos: la construcción del megacasino del Hard Rock en Tarragona. "Sigue siendo una exigencia, sigue formando parte de nuestras reivindicaciones", sentenció.

El PSC, que junto con Junts aún defiende el proyecto, tendría muy difícil hacerlo avanzar si compartiera ejecutivo con los comunes.

Asens también cargó contra la derecha: "Europa no se puede convertir en la casa de los horrores como que hemos visto en Madrid. Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo quieren convertirla en la Argentina de Javier Milei", dijo.