La expulsión de Lourdes Arrieta del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, que tendrá lugar en las próximas horas, encuentra al presidente Javier Milei siguiendo de cerca la situación desde Balcarce 50, mientras que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezará una reunión de equipo para repasar el informe de gestión que deberá presentar el 4 de septiembre en la Cámara baja.
¿Por qué expulsan a Lourdes Arrieta del bloque La Libertad Avanza?
La decisión de expulsar a Arrieta se debe a que publicó chats de un grupo de WhatsApp en el que sus pares planeaban liberar o morigerar la pena de represores condenados por crímenes de lesa humanidad. Si bien el Ejecutivo consideró "desafortunadas" las publicaciones de Arrieta, delegó en el Legislativo el desenlace.
No obstante, fuentes oficiales hicieron saber que no la quieren en el bloque y que tampoco es del agrado del Gobierno el senador Francisco Paoltroni, quien se pronunció en contra de la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema y adelantó que en el Senado rechazará la transferencia de fondos a la SIDE.
Otros conflictos internos en La Libertad Avanza
Mientras el Congreso monopoliza la interna del oficialismo con la inminente expulsión de Arrieta, La Libertad Avanza también tiene frentes de conflicto abiertos en el Ejecutivo. El presidente Milei suspendió la reunión de Gabinete del martes y compartió agenda con Guillermo Francos en un intento de disipar rumores de conflicto.
La búsqueda de un responsable por la aprobación de la reforma previsional, la conformación de la bicameral de inteligencia y el rechazo a la asignación de fondos millonarios a la SIDE parece apuntar al jefe de Gabinete. Sin embargo, tanto Presidencia como Jefatura negaron que la relación se haya visto opacada.
Fuentes cercanas a Milei recordaron su accionar al frente de las negociaciones de la ley Bases y consideraron que la falta de cuadros políticos en el oficialismo jugó esta vez una mala pasada. "No están acostumbrados a negociar", dijo una fuente sin dar nombres propios, aunque se desprende que la alusión fue en referencia al jefe del bloque, Gabriel Bornoroni, y al titular de la Cámara baja, Martín Menem.
El martes, Milei y Franco participaron de un encuentro en el Salón de los Científicos de Casa Rosada con una comitiva de congresistas de Estados Unidos para intentar disipar rumores de conflicto.
El respaldo de Milei a Caputo
En línea con lo anterior, en Casa Rosada aseguran que "el Presidente no va a entregar la cabeza de Caputo". Fuentes con despacho en Balcarce 50 explicaron a Ámbito que el costo político de hacerlo sería muy grande, por lo que el triángulo de hierro que termina de cerrar Karina Milei seguirá intacto.