Aprobado en Diputados el proyecto para prorrogar el plazo de expropiación de Cromañón
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley para prorrogar por cuatro años el plazo que tiene el Estado para promover la expropiación del boliche Cromañón, donde en 2004 ocurrió un incendio que provocó 194 muertes.
La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría: cosechó 211 votos a favor, mientras que en contra lo hicieron cuatro legisladores de La Libertad Avanza (LLA).
El tratamiento del proyecto fue propuesto por la diputada de Unión por la Patria (UxP) Paula Penacca, con el argumento de que se trata de una solicitud de los familiares de las víctimas de Cromañón para poder hacer en ese inmueble un espacio de la memoria.
La iniciativa establece que se prorroga por cuatro años el plazo establecido en la ley 21.499 para promover el juicio de expropiación en relación, única y exclusivamente, a la declaración de utilidad pública y sujeción a expropiación dispuesta por la Ley Nº 27.695.
En los fundamentos del proyecto, se señala que "Cromañón no solo representa un lugar físico, sino también una de las más trágicas masacres de Argentina, en la que fallecieron al menos 194 personas, en su mayoría jóvenes, y miles sufrieron traumas físicos y psicológicos".
"Es deber del Estado garantizar instancias reparatorias que permitan conservar la memoria colectiva y evitar el aislamiento de las víctimas en sus reclamos individuales", indicó la iniciativa.
Se argumentó que "la creación de un espacio dedicado a la memoria ayudará a transformar el dolor en lucha y a fomentar un entendimiento común para que hechos como estos no se repitan".
En octubre, familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón reclamaron que el Congreso trate la ley para prorrogar el plazo de expropiación "Este proyecto ya fue presentado primero en Senadores a través del Senador Uñac, pero aún no ha sido puesto en discusión. El proyecto de prórroga con similares fundamentos y características fue presentado el lunes 21 de octubre por un amplio espectro de diputados de diferentes bloques e ideologías, a pedido de sobrevivientes y familiares", dijeron.
Señalaron, a la par, que "ahora se trata de una carrera contrarreloj para que se consiga el URGENTE TRATAMIENTO y para lograr las voluntades de votarlo. NO debería ser un problema ya que la ley de expropiación fue votada por TODO EL ARCO POLITICO de 2022".
"Muchos de esos diputados y senadores aún continúan en sus cargos, además de representar a sus fuerzas políticas. La prórroga permitiría dar un plazo mayor para que se pueda finalizar el trámite judicial y lograr entrar al boliche para tasarlo y poder comenzar realmente el proceso expropiatorio. Sin estas condiciones, todo el esfuerzo de años de trabajo se caerá", advirtieron.
Por último, solicitaron una "sesión especial o directamente el tratamiento en el recinto de las Cámaras de Diputados y de Senadores para aprobar el Proyecto de Prórroga presentado, para tener más tiempo para concretar la expropiación y con ella, el Espacio para la memoria para el Nunca Más un Cromañón".
Repudio a la serie de Cromañón
Integrantes de la organización No Nos Cuenten Cromañón, conformada por sobrevivientes y familiares de las víctimas, repudiaron la serie a través de una publicación en su cuenta de Instagram.
“Creemos que es positivo que se hable de Cromañón y que un pibe/a que no conoce lo que es Cromañón, se entere de su existencia y pueda llegar a interesarse por el tema e intentar buscar información más fehaciente por otros medios”, inicia el documento.
Sin embargo, desde la organización repudiaron “que se genere un rédito económico con algo que hoy en día todavía nos duele a todos”.
"No creemos en que haya que generar memoria a cualquier costo”, señalaron, al tiempo que argumentaron que la banalización de la tragedia “puede remover heridas a quienes de algún modo lo vivimos de cerca”, e insistieron: “Por esa razón ponemos a disposición nuestro programa de asistencia en salud mental, dirigido a sobrevivientes y familiares”.