Los Verdes desmienten divisiones tras cruce de mensajes sobre reforma de "supremacía constitucional"

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) salió este miércoles al paso de un presunto cruce de declaraciones en torno a la iniciativa de reforma constitucional propuesta por Morena, conocida como de "supremacía constitucional".

El primer comunicado, difundido alrededor de las 5:00 de la tarde, aseguraba que el Verde no apoyaría la iniciativa presentada por Adán Augusto López. Sin embargo, minutos después, el instituto político aclaró que se trataba de una postura personal del exdiputado Arturo Escobar y Vega.

Comunicados cruzados

El primer comunicado afirmaba que el PVEM, a través de su líder Arturo Escobar y Vega, rechazaba la iniciativa que busca impedir que cualquier modificación a la Constitución Política pueda ser impugnada.

"Estoy absolutamente en contra de la iniciativa en tus términos, presentada ayer por Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López, escucho que hoy en comisiones será matizada. Qué necesidad de llevar al país a este debate", escribió Escobar y Vega en redes sociales.

Sin embargo, el PVEM desmintió posteriormente este comunicado, asegurando que no fue emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

"El Partido Verde Ecologista de México desmiente categóricamente las afirmaciones vertidas en el documento difundido en la red social X", señaló en un segundo comunicado.

El partido añadió que mantiene su compromiso de trabajar de manera coordinada con sus aliados y reiteró su apoyo total a los proyectos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Postura personal

El PVEM aclaró que el primer comunicado expresa la postura personal de Arturo Escobar y Vega.

"Como instituto político en ningún momento hemos rechazado o mostrado oposición a la iniciativa en materia de supremacía constitucional", puntualizó.

La iniciativa de reforma constitucional, conocida como de "supremacía constitucional", ha generado polémica en la vida política del país. Ha sido turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.