División en la 4T: Partido Verde rechaza iniciativa de Morena que "blinda" reforma judicial

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se opone a la iniciativa presentada por Morena que busca reafirmar la supremacía constitucional y del Poder Reformador, argumentando que limita los derechos de los ciudadanos.

La iniciativa, presentada por los coordinadores del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, y en el Senado de la República, Adán Augusto López Hernández, pretende que ninguna modificación a la Constitución Política pueda ser impugnada, como ocurre con la reforma al Poder Judicial que ha recibido una serie de amparos de jueces que consideran vulnerados sus derechos.

El líder del PVEM, Arturo Escobar y Vega, rechazó la iniciativa, afirmando que "no hay necesidad de llevar al país a este tipo de debate" y que limita los derechos de los ciudadanos a impugnar leyes que los afecten.

Morena matiza la iniciativa y retira el apartado que impediría la intervención del Poder Judicial en las decisiones del Congreso.

Tras la oposición del PVEM, Morena ha matizado la iniciativa y retirado el apartado que impediría que el Poder Judicial pueda interferir en las decisiones del Congreso. Según Adán Augusto López, coordinador de senadores de Morena, "lo relativo al artículo primero lo retiraremos durante la sesión de la comisión de hoy, ya no estará en la propuesta de votación del dictamen que será sometido a votación seguramente mañana".

Con esta modificación, la reforma solo se limitará a cambiar los artículos 103, 107 y 105 constitucionales, los cuales se refieren a la reforma judicial.

A pesar de la matización de la iniciativa, el PVEM mantiene su oposición, argumentando que limita los derechos de los ciudadanos y que atenta contra la división de poderes.

"Estoy absolutamente en contra de la iniciativa en tus términos, presentada ayer por Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López, escucho que hoy en comisiones será matizada. Que necesidad de llevar al país a este debate", escribió Escobar y Vega en su red social.

La iniciativa ha generado polémica en la vida política del país y ha sido turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.