El Club Político Argentino se sumó a las críticas contra los candidatos propuestos por el Gobierno para la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En un comunicado, el grupo de intelectuales expresó que existen "dudas razonables" sobre la idoneidad de los candidatos y advirtió que estas dudas podrían convertirse en "oscuridades judiciales" en el futuro.
Los candidatos en cuestión son el juez federal Ariel Lijo y el catedrático Manuel García-Mansilla. El Club Político Argentino señaló que la postulación de Lijo, en particular, ha generado rechazo en los foros judiciales y en sectores de la política. El grupo también criticó la falta de mujeres en la nómina de candidatos.
"La renovación de la Corte debe incrementar la confianza y valoración social de la Justicia. Quien se incorpore resolverá los más relevantes conflictos jurídicos nacionales, por décadas. Debe ser intachable. Sería imperdonable que dudas razonables de hoy se transformaran en oscuridades judiciales de mañana", advirtió el Club Político Argentino.
Tendencias Aún es baja la participación para elección del Poder Judicial: solo se han registrado 3,500 personasA días de que concluya el plazo para registrarse como candidato para la elección del Poder Judicial, solo se han inscrito poco más de 3,500 personas, cifra considerada baja por el Comité de Evaluación.
El grupo de intelectuales instó a que se presenten candidatos que ofrezcan "claras garantías de capacidad jurídica y de ejemplaridad". También pidió que la Corte se enriquezca con la presencia de mujeres juristas de prestigio.
"Hay sobradas candidatas de incuestionable trayectoria, reconocidas forjadoras del derecho, en sus cátedras, escritos o sentencias, que prestigiarán la Corte, como lo hicieron sus tres predecesoras", destacó la entidad.
El reclamo por la presencia femenina aglutinó también a entidades del ámbito judicial y del empresarial, como IDEA o AmCham, que en los fundamentos de sus comunicados también dejaron en evidencia su rechazo abierto a la postulación de Lijo.
Tendencias Javier Milei analiza designar jueces de la Corte Suprema por decretoAnte la falta de acuerdos en el Congreso, el presidente Javier Milei evalúa seriamente designar a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla por decreto para ampliar la Corte Suprema de Justicia.
El Gobierno defiende la idoneidad de sus candidatos y sostiene que Lijo tiene una amplia trayectoria en el Poder Judicial. Sin embargo, las críticas al juez federal continúan creciendo y amenazan con descarrilar su postulación.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación es el máximo tribunal del país y sus decisiones tienen un impacto fundamental en la vida de todos los argentinos. La renovación de la Corte es un tema de gran importancia para el futuro de la Justicia en Argentina.