La Cumbre Anual de la Red Política de Valores se Celebrará en el Senado Español

La Red Política de Valores, una organización internacional de extrema derecha contraria al aborto, el feminismo radical y la ideología de género, ha elegido Madrid para celebrar la sexta edición de su "cumbre transatlántica", que tendrá lugar dentro de dos meses.

Una institución pública, en concreto el Senado español, acogerá el evento, lo que, según los organizadores, convierte a la Cámara Alta en "entidad colaboradora" de una asociación que considera el aborto un "asesinato de inocentes" y apoya la aprobación de las "leyes de latido fetal". Estas normas, impulsadas en Estados Unidos por los estados republicanos más radicales, prohíben la interrupción del embarazo a partir del momento en que se puede detectar actividad cardíaca en el embrión, en torno a la sexta semana, cuando muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.

Polémica en Torno a la Cesión del Senado

El Senado, a través de un portavoz oficial, minimiza su papel en la cumbre, reduciéndolo a la cesión de una sala sin coste público. Se trata, añade este portavoz, de una decisión adoptada por unanimidad de la Mesa, con cuatro miembros del Partido Popular (PP) y tres del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Sin embargo, el Grupo Socialista alega que su apoyo a la cesión se produjo por "desconocimiento" de las características del acto y de sus promotores. "El acta de la reunión de la Mesa son 200 páginas. Múltiples asuntos administrativos, como este, se dan por vistos sin debate. Entendemos que la responsabilidad es de quien lleva el asunto a la Mesa y desde luego nos oponemos a su celebración", señala un portavoz del PSOE, quien afirma que en adelante el grupo estará "más vigilante".

La Cumbre y sus Participantes

Presidida por el líder ultraderechista chileno José Antonio Kast, quien considera el aborto un "crimen brutal" y un "asesinato de niños", esta red de políticos celebrará su cumbre el 2 de diciembre en el Senado, bajo el lema "Por la libertad y la cultura de la vida".

El listado de conferenciantes confirmados incluye más de 20 nombres de políticos y activistas de América, Europa y África. Entre ellos, según la Red Política de Valores, estará el propio Kast, conocido defensor del ex dictador chileno Augusto Pinochet.

A Kast se suma en la nómina de conferenciantes ya confirmados el estadounidense Brian Brown, presidente de la Organización Internacional para la Familia, entidad promotora del Congreso Mundial de Familias, un encuentro global de la extrema derecha cristiana que se opone tanto al aborto como a la igualdad de derechos entre la "familia natural" (es decir, la formada por un hombre y una mujer en matrimonio) y el resto.

El conferenciante español más destacado en la cumbre será el exministro del Interior con el PP Jaime Mayor Oreja, presidente de NEOS, una plataforma de grupos españoles de derecha católica que también considera el aborto un "crimen".

Tanto Kast como Brown y Mayor Oreja son miembros de la junta directiva de la Red Política de Valores, que en 2022 apoyó a la FIFA por su decisión de castigar a las selecciones cuyos futbolistas llevaran símbolos arcoíris en el Mundial de Qatar en solidaridad con los homosexuales, evitando así, según la entidad, ceder a la "presión" del "lobby gay".

Críticas a la Cumbre

Neil Datta, director del Foro Parlamentario Europeo sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, afirma que, tras su apariencia de "respetable reunión" de líderes conservadores, la Red Política de Valores aglutina a "algunos de los extremistas religiosos más activos políticamente de todo el mundo occidental, que quieren transformar las sociedades basándose en dogmas religiosos arcaicos".

Datta destaca dos preocupaciones sobre la celebración de la cumbre en el Senado. La primera es que facilita que "ideas retrógradas" sean percibidas como "convencionales". La segunda es la "posible intrusión en el corazón de la democracia española" de "actores extremistas".

Junto al Senado, la Red Política de Valores presenta como "entidades colaboradoras" de su cumbre madrileña a NEOS, la Organización Internacional para la Familia, el Centro por los Derechos Fundamentales (un think tank húngaro afín a Viktor Orbán), la Fundación por una Hungría Cívica (vinculada al partido Fidesz de Orbán) y el Centro por la Familia y los Derechos Humanos (con sede en Nueva York).

Conclusión

La celebración de la cumbre de la Red Política de Valores en el Senado español ha suscitado polémica y críticas, ya que algunos consideran que legitima a grupos extremistas y sus ideas retrógradas. El PSOE se ha desmarcado de la cesión del espacio, mientras que el PP defiende que se trata de una práctica habitual en la institución.