Una asociación de militares desafía al Ministerio de Defensa y mantiene su alianza con un club de extrema derecha
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha desafiado al Ministerio de Defensa y se niega a romper su acuerdo de colaboración con el club de extrema derecha Desokupa, a pesar de las advertencias del departamento dirigido por Margarita Robles.
El Ministerio de Defensa ha emitido un comunicado en el que asegura que su asesoría jurídica ha determinado que el acuerdo entre ATME y Desokupa es "nulo" por falta de legitimidad de la asociación y por el objeto del acuerdo. Además, ha requerido a ambas partes la anulación del acuerdo y ha amenazado con impugnarlo judicialmente y abrir un expediente.
Sin embargo, ATME ha calificado el oficio del Ministerio de Defensa como una "injerencia ilegítima" en sus asuntos internos y ha asegurado que no renunciará al acuerdo. La asociación argumenta que está legalmente constituida y amparada por la Ley del Derecho de Asociación y por la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que prohíben la intervención de las Administraciones en la vida interna de las asociaciones.
El acuerdo entre ATME y Desokupa incluye descuentos en cursos de seguridad y servicios de desalojo de viviendas ocupadas para los miembros de la asociación. El presidente de ATME, Marco Antonio Gómez Martín, ha defendido el acuerdo alegando que el título militar de Seguridad y Defensa no acredita para trabajar como agentes de seguridad privada, lo que dificulta la salida profesional de los militares cuando abandonan las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, la empresa de Dani Esteve, líder de Desokupa, no figura en el Registro Nacional de Seguridad Privada y tampoco ha solicitado su inscripción, según fuentes del Ministerio del Interior. Esto significa que los cursos de técnicas de combate personal que ofrece Desokupa no están homologados oficialmente ni acreditan para trabajar como vigilante de seguridad.
El acuerdo entre ATME y Desokupa ha generado polémica y ha llevado al Ministerio del Interior a abrir un expediente al Sindicato Unificado de Policía (SUP), que también había firmado un acuerdo similar con Desokupa.
Dani Esteve es un conocido activista de extrema derecha que protagonizó las manifestaciones celebradas en noviembre de 2023 ante la sede del PSOE en la calle Ferraz.