Daniel Sancho, quien aguarda sentencia en Tailandia tras ser juzgado por el homicidio y desmembramiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta, aceptó este miércoles una condena a multa de 450 euros por otro caso: el que se abrió contra él en España a finales de 2019 por golpear a un hombre en la cabeza cuando ambos esperaban un taxi en Madrid.

Relato de los hechos

Según la acusación de la Fiscalía, Sancho intentó subirse a un taxi sin respetar la fila que se había formado. Un hombre, identificado como J.C., le recriminó su comportamiento. Fue entonces cuando Sancho le propinó un puñetazo en la cabeza, causándole lesiones que tardaron 12 días en sanar. La víctima recibió cinco puntos de sutura y perdió un diente.

Acuerdo entre las partes

El acuerdo se alcanzó, según explicó el fiscal, teniendo en cuenta que la causa había estado prácticamente un año paralizada y que el acusado había consignado los 2100 euros de responsabilidad civil que se habían estimado para reparar el daño. El juicio no llegó a celebrarse en el juzgado de lo penal número 16 de Madrid porque las partes llegaron a un acuerdo.

Intervención por videoconferencia

Sancho intervino por videoconferencia desde Tailandia. Apareció con el pelo corto y una blusa beige propia de los internos en prisión preventiva. El español estuvo de acuerdo con el relato de los hechos realizado por el fiscal y aceptó la pena acordada. Estaba acompañado por un agente de policía tailandés, que llevaba una mascarilla.

Imagen del enjuiciado

Cuando terminó la vista, que duró solo unos minutos, el acusado se levantó de su silla y mostró que llevaba un pantalón corto oscuro y estaba descalzo. Solo las partes personadas en el procedimiento y una veintena de periodistas pudieron ver la imagen de Sancho en pantalla. No se permitieron tomar imágenes porque las autoridades tailandesas no lo autorizaron, según fuentes judiciales.

Situación en Tailandia

Sancho se encuentra encarcelado desde que fue detenido en Tailandia el verano pasado por la muerte de Arrieta. En ese país, enfrenta una posible pena de muerte o cadena perpetua por el homicidio y desmembramiento del cirujano colombiano. El juicio se celebró en abril y Sancho se declaró culpable del desmembramiento, pero no de la muerte, que atribuyó a un accidente durante una discusión entre ambos.