Los vecinos de General Pacheco, continúan padeciendo los nauseabundos olores emitidos por las lagunas de efluentes del Frigorífico Rioplatense, denunciado penalmente en febrero de 2022, por contaminar el río Reconquista y un arroyo cercano. Los residentes afirman que, a pesar de las citaciones, no hay avances en la causa y las obras de saneamiento están paralizadas debido a la falta de un biodigestor necesario para eliminar los efluentes.

Antecedentes de la denuncia

La denuncia fue interpuesta por la diputada nacional Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) en el juzgado Federal de Sandra Arroyo Salgado, señalando la posible presencia de olores nauseabundos y efluentes líquidos contaminantes en el Frigorífico Rioplatense, propiedades de la familia Constantini. La denuncia fue extendida a dos frigoríficos de San Fernando: la Planta Faenadora Bancalari S.A. y Ecocarnes S.A.

Investigación y medidas tomadas

La Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia de Buenos Aires constató la contaminación como un peligro inminente para la salud y el medio ambiente. Se verificó que la empresa había acumulado heces de vaca en una playa de compost a cielo abierto, lo que provocó el escurrimiento de líquidos contaminantes a una zanja pluvial. Las muestras arrojaron un resultado idéntico al del efluente líquido.

El ADA solicitó a la empresa cesar definitivamente con el vuelco de lixiviados al suelo y derivarlos al sistema de tratamiento, iniciando un programa de readaptación del complejo productivo. Frigorífico Rioplatense presentó un plan y obtuvo la aprobación en junio de 2022, con un presupuesto de 1.100.000.000 pesos.

Situación actual

Los vecinos denuncian que no ha habido cambios favorables, a pesar de las declaraciones judiciales y las obras de mejora iniciadas por la empresa. El plan de obras no se ha cumplido y el biodigestor, previsto para entrar en funcionamiento en diciembre de 2023, sigue pendiente.

La empresa argumenta demoras en las obras por problemas de importación y la presencia de sangre a cielo abierto en la zona urbana. Si bien se construyó una nueva laguna para evitar el colapso, los olores persisten debido a la presencia de las lagunas antiguas. La ONG Asociación Inquietudes Ciudadanas se presentó como querellante, solicitando la indagatoria de los directivos por delitos contra la salud pública.

El Concejo Deliberante prohibió en 2022 las lagunas de efluentes como las del Frigorífico denunciado a partir de agosto de 2024, pero los vecinos dudan que la empresa cumpla con la prohibición.