Maestros de Guanajuato protestan por descuentos en nómina

Miles de docentes de Guanajuato, tanto activos como jubilados, se manifiestan frente a las oficinas de la Secretaría de Educación del estado para exigir el cese de los descuentos en sus salarios que se han registrado en los últimos meses.

Impuestos y retenciones

El secretario general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guanajuato, Rigoberto Macías Vidales, explicó que estos descuentos son resultado de retenciones por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otros conceptos que no han sido aclarados por las autoridades educativas.

El líder sindical aseguró que el gobierno estatal ha incumplido con los acuerdos alcanzados en mesas de negociación, por lo que los maestros han decidido tomar medidas de protesta para exigir una solución.

Afectaciones económicas

Los docentes afectados aseguran que los descuentos han impactado significativamente en sus ingresos, lo que ha generado dificultades económicas para muchas familias.

María, una maestra de primaria, señaló que en su último pago de nómina le descontaron más de 3 mil pesos, lo que representa una afectación del 15% de su salario.

"Esto es injusto, no podemos seguir permitiendo que nos quiten nuestro dinero sin ninguna explicación", expresó.

Posible acuerdo

Luego de varias horas de manifestación, las autoridades educativas estatales se reunieron con representantes del SNTE para buscar una solución al conflicto.

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, reconoció la problemática y se comprometió a revisar los casos de los docentes afectados.

El funcionario estatal señaló que se buscará un acuerdo para que los maestros recuperen el dinero descontado indebidamente y se establezcan mecanismos claros para evitar que estas situaciones se repitan en el futuro.

Los docentes advirtieron que continuarán con sus protestas hasta que se resuelva satisfactoriamente su demanda.