Continúan las labores de rescate tras deslave en Jilotzingo, Estado de México

Hasta el momento, **se han rescatado los cuerpos de tres personas y se continúa la búsqueda de cinco desaparecidos** tras el deslave ocurrido la noche del viernes en la comunidad de San Luis Ayucan, en el municipio de Jilotzingo, Estado de México. Las víctimas mortales son tres mujeres, mientras que los desaparecidos son dos hombres y tres mujeres.

El gobierno del Estado de México informó que el sábado se logró localizar con vida a tres personas: Madona Ocampo Rodríguez, de 36 años, y sus hijos Alan Damián y Othón Guadalupe, de 12 y 10 años, respectivamente. Junto a ellos se encontró el cuerpo de una bebé de tres meses que no sobrevivió.

El deslave dejó 16 viviendas afectadas y varios locales, y por los riesgos en la zona fueron desalojadas 150 personas de 60 casas más, a las cuales se les apoya en cuatro albergues, informó el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Estado de México, Adrián Hernández.

Familias afectadas por el deslave

Elisa Lagunas, una joven de 25 años, relató que sus padres sobrevivieron al deslave y fueron de los primeros en salir con vida con ayuda de los vecinos. "Los encontramos a las cuatro de la mañana y están bien afortunadamente", dijo Elisa.

Verónica Antonio, otra vecina de la comunidad, también perdió su casa en el deslave. "Se vivió muy feo el deslave; la gente gritaba muy horrible cuando bajaban las piedras, decían ‘¡Corran!, ¡Váyanse!, ¡Empiecen a desalojar a la gente que tienen abajo, la gente grande!’", recordó angustiada.

Labores de rescate

En las labores de rescate participan elementos del Ejército, Guardia Nacional, bomberos del municipio, personal de Protección Civil federal y local, policías estatales, agentes de la Marina, paramédicos de la Cruz Roja y brigadistas voluntarios especializados en rescate de personas.

Los trabajos en la zona se suspendieron la noche del sábado debido a un aguacero; la falta de electricidad, señal telefónica y lo agreste del terreno complicaron las labores.

El gobierno del Estado de México ha pedido a la población mantenerse alejada de la zona del deslave y seguir las instrucciones de las autoridades.