Detenido un joven en Álava por vejar en redes sociales a dos guardias civiles muertos

La Guardia Civil detuvo en Amurrio (Álava) a un joven de 27 años por escribir un mensaje en redes sociales vejatorio contra dos agentes de la Guardia Civil fallecidos en un atropello en Sevilla en marzo de 2024.

El mensaje vejatorio

El arrestado publicó el mensaje vejatorio en una red social que la Guardia Civil no ha revelado. El mensaje decía: "Mejor poli bueno, abono para el huerto".

Investigación y detención

La Guardia Civil inició una investigación tras recibir una denuncia anónima. Dos meses después del atropello, en mayo de 2024, un ciudadano anónimo llamó a la Guardia Civil para denunciar el insulto publicado en internet.

La investigación llevó a la identificación del autor del mensaje, un vecino de Amurrio. El sospechoso fue detenido y puesto en libertad tras prestar declaración.

Los agentes fallecidos

Los dos guardias civiles fallecidos eran Eneko Lira, de 36 años, nacido en Barakaldo (Bizkaia), y Juan Jesús López, de 34 años, de El Ejido (Almería). Los agentes participaban en un control antidroga en la autopista AP-4 cuando fueron arrollados por un camión.

Delito de injurias

La Guardia Civil acusa al detenido de un delito de injurias. El sospechoso deberá comparecer ante el juez.

Debido a la gravedad de los hechos, se realizaron las indagaciones necesarias para establecer la identidad real de la persona titular del perfil de la red social desde el que se había realizado el comentario.