El Viceconsejero de Estrategia, Sergi Sabrià, dimite tras el escándalo de la campaña difamatoria

El Viceconsejero de Estrategia y Comunicación de la Generalitat de Cataluña, Sergi Sabrià, ha dimitido este jueves tras verse involucrado en el caso de la campaña de difamación contra el excandidato de ERC en Barcelona en las elecciones municipales de 2023, Ernest Maragall.

Negación de implicación

Sabrià, que ocupaba uno de los puestos más importantes dentro del partido, ha negado su implicación en los hechos y ha defendido que su dimisión busca aportar "tranquilidad" al proyecto.

"Hoy dejo la última de mis responsabilidades, pero no soy culpable de nada", ha asegurado Sabrià en una comparecencia ante la mirada de buena parte del Govern, con la vicepresidenta del Ejecutivo catalán, Laura Vilagrà, y el propio Maragall.

El exviceconsejero ha afirmado que dimite porque es la mejor aportación que puede hacer a un proyecto que se está "resquebrajando" y ha añadido que su salida ayuda a "tapar la tensión" que se vivía dentro del partido.

Relación con la campaña difamatoria

El nombre de Sabrià ha estado relacionado en los últimos días con el del exdirector de comunicación del partido, Tolo Moya, acusado por el mismo Maragall de estar detrás de la pegada de carteles con imágenes del candidato y de su hermano afectado de Alzheimer, y con el mensaje "Fuera el Alzheimer de Barcelona".

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a los autores de la acción y, tras conocer su relación con miembros del partido, Maragall retiró la denuncia para evitar "más sufrimiento".

Sabrià ha rechazado estar detrás de dicha acción y ha asegurado que nunca aprobaría una campaña como esa porque "traspasa todos los límites".

Señalamientos a Oriol Junqueras

El exviceconsejero también ha señalado al líder de ERC, Oriol Junqueras, asegurando que estaba informado de lo ocurrido, a diferencia de lo expresado por Junqueras en redes sociales.

"Cuando lo supe, se puso en conocimiento de los máximos responsables", ha remarcado Sabrià.

Sabrià no ha trasladado personalmente la información a Junqueras, pero ha subrayado que este conocía los hechos.

Las palabras de Sabrià han evidenciado la brecha existente en el partido, que se encuentra en plena reestructuración tras las últimas derrotas electorales, y ha criticado indirectamente la intención de Junqueras de recuperar el liderazgo del partido en noviembre.

Negación de estructura paralela

Por otro lado, Sabrià ha negado la existencia de una estructura paralela que actúe al margen de los órganos oficiales del partido. Ha afirmado que esistono diversas formas de hacer campaña, algunas más cercanas al activismo, pero que en ningún caso se trata de estructuras ocultas.

"No existe. Lo que existen son diversas formas de hacer campaña, y algunas están más cerca del activismo. Las campañas sin logo son habituales, las juega todo el mundo, pero no tiene nada que ver con los carteles repugnantes que aparecen. Todo es transparente, no hay nada oculto", ha remarcado.

Sabrià ha admitido que el partido estaba detrás de algunas acciones próximas al activismo, como el envío de mariachis ante la sede de Junts cuando valoraban su continuidad en el Govern, la pegada de carteles con el lema "Free Junqueras" o la actuación de personas disfrazadas de sardinas para denunciar la situación de la red de Rodalies de Renfe.

"Quizás las campañas contemporáneas no son tan bonitas como nos gustaría, pero a esta partida juegan todos", se ha justificado.