Diputado radical denuncia a Milei y Werthein por "persecución ideológica" en Cancillería
El diputado Fernando Carbajal, del bloque Democracia para Siempre, presentó una denuncia penal contra el presidente Javier Milei y el canciller Gerardo Werthein por "persecución ideológica" en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Purga estalinista-libertaria"
En su escrito, Carbajal acusa al Gobierno de llevar adelante una "purga estalinista-libertaria" en la Cancillería, tras la salida de la excanciller Diana Mondino. Sostiene que se están realizando "acciones de inteligencia prohibida" y pide la intervención preventiva de la justicia federal.
Mensajes del Gobierno
El diputado cita un mensaje de la cuenta oficial del Presidente de la Nación en el que se anuncia la realización de "acciones ilegales de persecución ideológica contra los funcionarios estatales" para identificar a "impulsores de las agendas enemigas de la libertad". También menciona una entrevista televisiva de Milei en la que el mandatario afirma que está dispuesto a "echarlos a todos porque son traidores a la patria".
Cambios en la Cancillería
Tras asumir como canciller, Werthein solicitó a todos los empleados del Palacio San Martín que pusieran sus renuncias a disposición. Además, impulsa el cierre de embajadas "que tengan nulo vínculo comercial con Argentina" y una "readecuación" de sueldos y jubilaciones de los diplomáticos.
Reacciones de la oposición
La denuncia de Carbajal se suma a la creciente tensión entre el Gobierno y la oposición. Diputadas de la UCR y la Coalición Cívica impulsan un proyecto para limitar el uso de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del Ejecutivo.
"No vamos a callar frente al autoritarismo y el macartismo", afirmó Carbajal en sus redes sociales.
La denuncia y las acusaciones de "persecución ideológica" marcan un nuevo capítulo en el conflicto político que atraviesa al país.