Diputados de Morena de Nuevo León cobran sueldo por viaje a Estados Unidos
Los diputados locales de Morena en Nuevo León, Jesús Elizondo y Anylú Hernández, viajaron a Estados Unidos aprovechando la nueva modalidad de sesiones híbridas en el Congreso del estado, por lo que cobrarán su sueldo íntegro.
Defensa de la diputada Benavides
Grecia Benavides, diputada local de Morena, defendió a sus compañeros argumentando que se trataba de un tema personal de los legisladores. Sin embargo, la reforma que permite las sesiones híbridas no contempla justificaciones para ausentarse por motivos electorales en otro país.
Benavides señaló que la medida se acordó en el Pleno y que tiene como objetivo evitar malos entendidos y chismes. Aclaró que está limitada a tres veces al mes.
Argumentos de los diputados viajeros
Los diputados Elizondo y Hernández viajaron a Washington el martes pasado, un día después de la aprobación de las sesiones híbridas. Argumentaron que fueron invitados por el Institute for Political Studies a participar como observadores de la jornada electoral.
También sostuvieron reuniones con el Woodrow Wilson Center y otros organismos para analizar los posibles retos que enfrentaría Nuevo León tras el resultado de las elecciones en Estados Unidos.
Reacciones
La decisión de los diputados de Morena ha generado críticas por parte de algunos sectores que consideran que están utilizando las sesiones híbridas para fines personales y que no deberían cobrar su sueldo por ausentarse del trabajo.
“Es una falta de respeto hacia la ciudadanía que los diputados cobren su sueldo por viajar a Estados Unidos por motivos electorales. Deberían enfocarse en trabajar por Nuevo León y no en sus intereses personales”, señaló un ciudadano.