La sequía en Hidalgo ha disminuido en las últimas semanas, según el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En octubre, la Conagua informó de diez municipios con sequía moderada en el estado, pero para noviembre el número se redujo a cinco: Chapulhuacán, Lolotla, La Misión, Pisaflores y Tepehuacán de Guerrero.
Municipios con sequía moderada
La sequía moderada puede causar daños en los cultivos y los pastos, así como un alto riesgo de incendios. También puede provocar bajos niveles de agua en ríos, arroyos y embalses. La Conagua recomienda restringir voluntariamente el uso de agua en los municipios afectados.
Municipios con condiciones anormalmente secas
Además de los cinco municipios con sequía moderada, Hidalgo tiene diez municipios con condiciones anormalmente secas: Huautla, Huejutla de Reyes, Jacala, Jaltocán, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Tlahuiltepa, Tlanchinol y Zimapán.
Las condiciones anormalmente secas no son una categoría de sequía, pero pueden indicar el inicio o el final de un periodo de sequía. La Conagua explica que estas condiciones pueden causar retrasos en la siembra de cultivos, un crecimiento limitado de los cultivos o los pastos y un mayor riesgo de incendios.
Situación en el resto del país
El Monitor de Sequía de la Conagua informó que, en los últimos 11 meses, 275 municipios de 17 estados del país han sufrido sequía moderada, severa, extrema o excepcional. De estos, 47 presentan sequía excepcional, 49 sequía extrema, 56 sequía severa y 123 sequía moderada.
Sonora es el estado con más municipios afectados por la sequía, con 69. Le siguen Chihuahua, con 67, y Durango, con 30. En 15 estados del país no hay sequía a un mes de concluir el 2023.