La Comisión Permanente del CGPJ se divide por el nombramiento del director de la Escuela Judicial
El nombramiento del nuevo director de la Escuela Judicial ha generado una ruptura en la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tres vocales conservadores han presentado un escrito en el que protestan contra la decisión del presidente suplente, Vicente Guilarte, de no incluir en el orden del día de la reunión del pasado jueves la designación del nuevo director.
Los vocales conservadores acusan a Guilarte de vulnerar el reglamento del CGPJ
Los vocales Carmen Llombart, María Ángeles Carmona y José Antonio Ballesteros acusan a Guilarte de vulnerar el reglamento del CGPJ, que contempla el derecho de los vocales a formular propuestas escritas y a su inclusión en el orden del día de las reuniones del Consejo. Según estos consejeros, el presidente "ha sustraído a la Comisión Permanente el legítimo ejercicio de sus funciones, al privar al órgano colegiado de la posibilidad de debatir y, en su caso, decidir, sobre el procedimiento legal de designación, y las ha sustituido por una decisión personal".
Guilarte opta por una comparecencia de las candidatas para analizar sus proyectos
En lugar de proceder a la votación, Guilarte optó por sustituir este punto por otro en el que se acordaba que en la reunión del próximo jueves, 9 de abril, comparecieran las dos candidatas para exponer su proyecto. Una vez analizados estos proyectos, se fijará la votación del nombramiento para una próxima sesión de la permanente.
Las candidatas a la dirección de la Escuela Judicial
Las dos candidatas que deberán comparecer son María Jesús Millán, directora de formación continua del CGPJ, y Clara Carulla, la número dos de la escuela. La mayoría conservadora apuesta por Millán con el objetivo de que dirija la institución a distancia desde Madrid, una posibilidad a la que se oponen los progresistas y el propio presidente suplente.
Los vocales conservadores temen que se nombre a una letrada del CGPJ para dirigir la institución desde Madrid
El anterior responsable del centro, Jorge Jiménez Martín, renunció hace unas semanas, y fuentes consultadas aseguran que esta circunstancia quiere ser aprovechada por vocales del grupo conservador para nombrar en su lugar a una letrada del CGPJ para dirigir la institución desde Madrid.