Informe del ECDC destaca único caso de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en Europa en 2021

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado sobre la detección de un caso singular de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) dentro de los países que conforman la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE). La condición, diagnosticada en Francia y señalada inicialmente como probable ECJ, culminó con el fallecimiento del paciente en noviembre de 2021. Este individuo, conocido por sus labores previas con tejidos biológicos contaminados por priones, sugiere una posible exposición ocupacional como origen del trastorno neurológico.

La ECJ es una rara enfermedad neurodegenerativa de tipo priónico que causa síntomas psiquiátricos o sensoriales, anomalías neurológicas y que progresa hasta resultar fatal. Se recuerda especialmente al relacionarse con el consumo de carne de vacuno infectada por la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida popularmente como la 'enfermedad de las vacas locas', especialmente en el brote del Reino Unido en la década de 1990.

Como resultado de medidas de control y prevención aplicadas para erradicar los priones de la producción ganadera y piensos desde finales del siglo pasado, el ECDC indica que los casos de ECJ han reducido drásticamente, convirtiendo la enfermedad en un suceso infrecuente dentro de la UE/EEE. Sin embargo, la entidad sanitaria europea advierte sobre las incertidumbres que perduran, relacionadas con largos periodos de incubación e invisibilidad de la infección en pruebas diagnósticas rápidas, que mantienen a la ECJ como una preocupación latente. Entre las vías de exposición preocupantes están los entornos laborales que manejan material biológico infectado.

La sintomatología de la ECJ incluye alteraciones en la personalidad, pérdida de memoria, problemas de visión y coordinación, dificultad para hablar y tragar, pudiendo llevar a la muerte en el lapso de un año tras su aparición. Tales manifestaciones requieren una vigilancia constante para evitar confusiones con otras enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, con el que comparten similitudes. La internacionalmente reconocida Mayo Clinic estipula que la ECJ afecta entre uno y dos individuos por millón al año, generalmente a mayores de edad.