El aceite de oliva virgen extra: beneficios y controversias
El aceite de oliva virgen extra es un tesoro de la gastronomía, con innumerables beneficios para la salud avalados por cientos de estudios. Sin embargo, investigaciones recientes han puesto en duda si es igualmente beneficioso para todos los grupos de población.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida y el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales se ha centrado en analizar los beneficios de las dietas basadas en plantas para personas con riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
El estudio y sus hallazgos
El estudio reclutó a 40 adultos que siguieron durante ocho semanas una dieta vegana con dos variantes: una con cuatro cucharaditas adicionales de aceite de oliva virgen extra al día y otra baja en AOVE. Ambas dietas mejoraron los perfiles cardiometabólicos en comparación con las mediciones iniciales.
Curiosamente, el orden en que se siguieron las dietas influyó en los cambios en los niveles de colesterol. Empezar con una dieta alta en AOVE y luego pasar a una dieta baja en AOVE redujo los niveles de colesterol LDL o "malo". Sin embargo, añadir AOVE después de semanas con poco o nada de aceite pareció impedir esta reducción.
Hipótesis sobre el papel de las grasas saturadas
Los investigadores creen que las pequeñas cantidades de grasa saturada presentes en el aceite de oliva virgen extra podrían afectar al procesamiento del LDL por parte del hígado, provocando su aumento en sangre y, por tanto, un mayor riesgo de accidente cerebrovascular e infarto.
Recomendaciones para personas con riesgo cardiovascular
El estudio sugiere que reducir las porciones adicionales de aceite de oliva puede ser beneficioso para quienes tienen mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, se necesitan estudios más amplios y de mayor duración para confirmar esta asociación.
Como conclusión, el aceite de oliva virgen extra sigue siendo un alimento beneficioso, pero las personas con riesgo cardiovascular deberían considerar moderar su consumo.