La imponente escultura de un águila, denominada "Torreón Siempre Libre", ahora adorna la glorieta del recién inaugurado Giro Independencia en Torreón, Coahuila, México. La obra, creada por el escultor Mauricio Núñez, es una representación del Águila Nacional mexicana con las alas extendidas sobre un relieve que asemeja un torreón.
Simbolismo y significado
De acuerdo con el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, la escultura encarna varios significados. Está ubicada en el bulevar Independencia, la vía más emblemática de la ciudad, y simboliza la resiliencia de los torreonenses, su deseo de progreso y el aniversario de la ciudad como tal.
Inspiración
La obra mezcla elementos del Águila de la Independencia, el bulevar Independencia y el aniversario de Torreón. Su nombre, "Torreón Siempre Libre", refleja el espíritu indómito de la ciudad y su condición de tierra libre.
Características
La escultura está fabricada en acero inoxidable y pesa alrededor de 8 toneladas. Tiene un acabado dorado y mide 4,5 metros de ancho, 8,3 metros de largo y 8 metros de altura.
Arte poligonal
El estilo de la escultura es el arte poligonal, que utiliza polígonos para crear imágenes minimalistas y llamativas. Esta técnica tiene sus raíces en los videojuegos y la representación 3D.
Autor
El escultor Mauricio Núñez, originario de Gómez Palacio, es el creador de la obra. También ha realizado otras esculturas notables, como el Señor de Mapimí, los héroes de la Independencia en Gómez Palacio, un caballo y un agave en Lagos de Moreno, y un Pigasus en Las Vegas, Nevada.
"La escultura es una mezcla inspirada en el Águila de la Independencia, el bulevar Independencia y el aniversario de Torreón como ciudad, obra que simboliza la resiliencia de los torreonenses."