El calor continúa en España, con temperaturas máximas que superan los 35°C en varias zonas
Aunque la segunda ola de calor del verano terminó el jueves, las temperaturas siguen siendo elevadas en España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros se mantendrán por encima de los 35°C en amplias zonas de Andalucía, ambas mesetas, noreste peninsular, vertientes sur de Canarias e interior de Mallorca, e incluso por encima de los 40°C en los valles del cuadrante suroeste.
Aviso por calor en varias comunidades
Ante estas altas temperaturas, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad de Madrid se mantienen bajo aviso naranja, el segundo de una escala de tres, mientras que el nivel es amarillo, el mínimo, en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Navarra y La Rioja. Además, se esperan más tormentas en zonas de montaña y del centro y este peninsulares, más generalizadas que el jueves y que pueden ser con granizo y "con rachas fuertes de viento en forma de reventón".
El fin de semana, con estabilidad y temperaturas elevadas
Tras un viernes de descenso térmico, el fin de semana predominará la estabilidad en la Península y en Baleares, con cielos poco nubosos en general y temperaturas elevadas. "Solo en el norte de Galicia y en la vertiente cantábrica, un frente dejará precipitaciones el sábado, sin que se puedan descartar de forma dispersa del resto del fin de semana", matiza el portavoz de Aemet.
La próxima semana, con altibajos y temperaturas extremas
El inicio de la semana vendrá "marcado por el paso de una dana sobre el oeste peninsular, lo que dejará abundante nubosidad y, con incertidumbre, posibles chubascos o tormenta ocasionales en áreas de interior, más probables en el noroeste y en zonas montañosas". A partir del miércoles, se prevé "una estabilización del tiempo, solo con precipitaciones débiles en el Cantábrico y norte de Galicia, sin descartar algún chubasco vespertino ocasional en montañas de la mitad norte".
Aunque con mucha incertidumbre, "se prevé un predominio de los aumentos térmicos a principios y finales de la próxima semana, descendiendo los días intermedios". Las máximas "seguirán siendo elevadas en amplias zonas del territorio, especialmente en interiores de la mitad sur y nordeste".
Un julio muy cálido
Este mes, que ha estado marcado por episodios cálidos interrumpidos por aire más fresco que devolvía los termómetros a valores normales o algo por debajo, terminará con un petardazo de 10 días muy cálidos. De hecho, desde el día 22 "España está inmersa en un episodio de temperaturas muy altas que, pese al descenso térmico del jueves y de este viernes, continuará todo lo que queda de mes", señala el experto, para apuntar que "el próximo lunes podría ser especialmente cálido".
Si se cumplen las previsiones, por ejemplo Madrid sufrirá ocho días de temperaturas rondando los 40°, lo que supondría la racha más larga de la que hay registros. "Probablemente, julio tendrá un carácter muy cálido a su finalización, con una temperatura para el conjunto de España similar a la de 2023", concluye Riesco. Si se confirman estos datos, el año 2024 sería, entre enero y julio, el tercero más cálido de la serie histórica, que arranca en 1961, por detrás de 2020 y 2017 y por delante de 2022 y 2023.