El cáncer de mama, principal causa de muerte entre mujeres en Jalisco

En Jalisco, el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres, según datos de la Secretaría de Salud estatal.

En 2023, un total de 658 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad, lo que representa un aumento de 184 muertes en comparación con 2013, cuando se registraron 474 decesos.

El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, señaló que estas cifras implican que cada semana mueren 12 mujeres en el estado por cáncer de mama.

"Todavía tenemos que hacer un gran esfuerzo como sociedad para disminuir la mortalidad por cáncer de mama y la única manera de poder ser eso es haciendo detecciones tempranas", afirmó Petersen.

Prevención, clave en la lucha contra el cáncer de mama

Ante el aumento de casos de cáncer de mama en todo el mundo, las autoridades de salud en Jalisco destacan la importancia de la prevención para reducir el riesgo de muerte por esta enfermedad.

La directora de la OPD Salud Jalisco, Ana Gabriela Mena, explicó que la detección temprana es fundamental para mejorar las posibilidades de recuperación.

"Cuando el cáncer mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de una recuperación son elevadas, desafortunadamente, si se detecta de manera tardía, es casi imposible que se pueda ofrecer un tratamiento favorable. Es por eso que durante este mes de octubre se fomenta e intensifican las estrategias de prevención y detección oportuna con base en la auto exploración, pero también en la detección a través de la mastografía", explicó Mena.

Patricia Ayala, sobreviviente de cáncer de mama, hizo un llamado a las mujeres a que se autoexploren y se realicen mastografías de manera regular.

"Que conozcan su cuerpo, que se auto exploren, que enseñen a sus hijas, a sus nietas, a sus sobrinas que pasen la voz para que los camiones de mastografía no estén vacíos. Tenemos el recurso hay que utilizarlo y el cuidar nuestra salud es un gesto de amor por la vida", dijo Ayala.

Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el pasado viernes se iluminó de color rosa la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, como un símbolo de apoyo a las mujeres que padecen esta enfermedad.