El caso Errejón: Las incógnitas legales y sociales de las acusaciones de agresión sexual
Las acusaciones de agresión sexual contra Íñigo Errejón, exdirigente de Sumar, han generado un terremoto político y social que amenaza con tener réplicas en los próximos días, semanas y meses. Tras la denuncia formalizada por la actriz Elisa Mouliaá, en la que describía tres supuestas agresiones sexuales sufridas en septiembre de 2021, se ha desatado una oleada de testimonios de otras mujeres contra el político.
¿Cuántas denuncias se han presentado contra Errejón?
Hasta el momento, consta la denuncia presentada en Madrid ante la policía por Mouliaá y los testimonios de otras doce mujeres recogidos por la periodista Cristina Fallarás. No obstante, no se ha hecho público si alguna de estas mujeres ha presentado denuncia formal.
¿Puede haber más denuncias contra Errejón?
Sí. Fallarás ha publicado el testimonio de otra mujer que describió un episodio similar al sufrido por Mouliaá. Además, la periodista asegura tener "un puñado más" de testimonios que hablan de otros políticos de distintos partidos y de personalidades públicas.
¿Cómo actúan las fuerzas de seguridad en estos casos?
Las mujeres que decidan denunciar pueden hacerlo en dependencias policiales o en el juzgado de guardia. En el caso de que acudan a las fuerzas de seguridad, el Ministerio del Interior tiene establecido un protocolo específico para atender a las víctimas de delitos sexuales, proporcionándoles una atención especializada por parte de unidades específicas como la UFAM o el EMUME.
¿Qué proceso llevará la denuncia presentada contra Errejón?
La denuncia interpuesta contra Errejón ha sido remitida a los juzgados de Plaza de Castilla sin tomar declaración al político. El caso ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, cuyo titular deberá aclarar qué relación existía entre Errejón y la actriz para decidir si sigue instruyendo el caso o lo remite a un juzgado especializado en violencia contra la mujer.
¿A qué condenas puede enfrentarse Errejón?
La denuncia de Mouliaá recoge unos hechos que pueden ser calificados como delitos de agresión, aunque la tipificación final se concretará al final del proceso. La ley de libertad sexual contempla para este tipo de delito penas que van de uno a cuatro años, pero como los hechos denunciados se produjeron antes de la entrada en vigor de esta ley, los tribunales pueden aplicar la norma anterior si es más favorable para el acusado.
"El problema no era mi actitud, sino su forma de ejercer poder sobre mí, sin respetar que el consentimiento puede ser válido para unos actos y no para otros".