El Palacio Libertad: el nuevo nombre del CCK

El emblemático Centro Cultural Kirchner (CCK) cambia de nombre y pasa a llamarse Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento, según anunció el Gobierno. El cambio de nombre fue oficializado mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei.

Un nuevo capítulo para un edificio histórico

El histórico edificio, ubicado en Sarmiento 151 en el barrio de San Nicolás, fue construido a fines del siglo XIX por encargo de Ramón J. Cárcano, director nacional de Correos en ese entonces. Diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart, el edificio fue financiado con recursos del modelo agroexportador.

A finales del siglo XX, el edificio quedó desafectado de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos, y en 2003 fue recuperado por el Estado nacional para convertirse en el CCK. Desde entonces, el CCK se ha convertido en un centro cultural de primer nivel, albergando exposiciones, conciertos, espectáculos teatrales y otras actividades culturales.

Un cambio simbólico

El cambio de nombre a Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento tiene un fuerte simbolismo. Domingo Faustino Sarmiento fue un destacado político, escritor y educador argentino, conocido por su defensa de la educación y la libertad. El nuevo nombre del CCK busca honrar su legado y asociar el edificio con los valores de libertad y democracia.

Una celebración especial

El Gobierno celebrará el cambio de nombre del CCK con un acto oficial este sábado 14 de octubre a las 19 horas. El acto contará con la presencia del presidente Javier Milei y otras autoridades nacionales. Además, habrá una orquesta sinfónica que interpretará el himno a Domingo Faustino Sarmiento.

El público podrá presenciar el acto en vivo desde las inmediaciones del CCK. También se transmitirá en directo por el canal de YouTube del Gobierno.

"Nace el Palacio Libertad, un nuevo espacio para la cultura y la libertad en Argentina", dijo el presidente Javier Milei.