El colegio Gredos San Diego Valdebebas, en el punto de mira por presuntas irregularidades urbanísticas

El Partido Socialista de Madrid (PSOE) ha denunciado este martes que el colegio concertado Gredos San Diego Valdebebas "no tiene todavía la licencia de funcionamiento" para utilizar el edificio que ocupa.

Otras presuntas irregularidades

Además, los socialistas apuntan a otras "irregularidades" en las obras del centro, situado en la calle Leandro Silva, en el distrito de Hortaleza.

Según el PSOE, el colegio ha ido "ejecutando el edificio 1 sin contar con licencia" y, cuando se la han concedido, "el edificio ya estaba terminado y funcionando".

También denuncian que el colegio se ha valido de una "declaración responsable" para abrir y dar clases en el primer edificio, una declaración que no se encuentra en el portal municipal de licencias y expedientes urbanísticos Conex.

Por otro lado, el PSOE señala que la licencia básica de obras de esta edificación se concedió en octubre, cuando, según los socialistas, el Ayuntamiento ya había iniciado un estudio de detalle para reordenar los volúmenes de edificación de la parcela.

"Entendemos que si el Ayuntamiento concedió la licencia de obras antes de la aprobación del estudio de detalle, los edificios incluidos en dicha licencia tenían que ser más pequeños respecto a lo que actualmente hay construido. Por tanto, se ha construido de manera ilegal", ha señalado el portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Giraldo.

El colegio se defiende

Desde el colegio Gredos San Diego Valdebebas aseguran que el edificio 3 es el único que no ha empezado a construirse y que se levantará cuando se apruebe el estudio de detalle y una posterior licencia de obras.

Además, indican que el edificio 1 cuenta con una "licencia de primera ocupación y funcionamiento" y que se valieron de una declaración responsable para abrir y dar clases en el primer edificio porque "la normativa vigente así lo permite".

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid no ha contestado a las preguntas de este diario sobre la situación urbanística del colegio de Valdebebas.