El debate sobre la regulación de cientos de miles de inmigrantes sin papeles logra un acuerdo en el Congreso

El Congreso ha admitido este martes a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP) para regularizar a los extranjeros que viven y trabajan en España de forma clandestina. La propuesta, aprobada con 310 votos a favor y 33 en contra, seguirá ahora su trámite parlamentario, un hito en democracia, teniendo en cuenta lo peliagudo del tema y el poco éxito que tienen este tipo de propuestas en el hemiciclo.

Todos los grupos parlamentarios respaldan la toma en consideración de la ILP

Todos los grupos parlamentarios han votado a favor de la toma en consideración de la ILP, incluido el PP. Vox, con un discurso en el que ha vuelto a vincular las violaciones con la inmigración y un “No queremos que España sea Marruecos o Senegal”, ha votado en contra.

La iniciativa cuenta con más de 600.000 firmas y el apoyo de más de 900 organizaciones

La iniciativa popular comenzó a fraguarse a finales de 2021 y la lideraron los propios inmigrantes a través de la plataforma Regularización Ya. Para llegar hasta aquí, sus promotores han logrado las firmas de casi 612.000 españoles (la ley requiere el respaldo de al menos medio millón) y el apoyo de 906 organizaciones.

El Gobierno apoya la iniciativa, pero los socialistas prefieren modificar el marco legislativo

El Gobierno ha mostrado su apoyo a la iniciativa, pero los socialistas prefieren modificar el marco legislativo para simplificar trámites a colectivos específicos. El PP, por su parte, ha defendido que no es el momento de una regularización cuando se están registrando récords de entradas irregulares.

La cifra de personas en situación irregular en España es incierta

La cifra de personas en situación irregular en España es incierta, apenas pueden hacerse estimaciones por la propia invisibilidad del colectivo, pero los impulsores calculan que la medida, destinada a las personas en situación irregular que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021, beneficiaría entre 390.000 y 470.000 personas, la mayoría de América Latina.

La iniciativa plantea un texto muy genérico y abierto, lo que podría dar lugar a numerosas enmiendas

El texto propuesto, muy genérico y abierto a un enorme colectivo sin más requisitos que estuviesen en España antes del 1 de noviembre de 2021, recibirá sin duda múltiples enmiendas. Las primeras del PSOE, como ha reconocido Patxi López ante los periodistas.