El Congreso de Nuevo León estudia interponer controversias contra el Tribunal de Justicia Administrativa

La Diputación Permanente del Congreso de Nuevo León analiza la posibilidad de interponer controversias constitucionales o de inconstitucionalidad contra los acuerdos del Gobierno del estado y de la Presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) que invadan las atribuciones de los diputados.

Antecedentes

Hace tres meses, se publicó una reforma en el Periódico Oficial que le dio facultades a la Sala Especializada del TJA para conocer y resolver juicios promovidos ante dicho órgano.

Según Perla Villarreal, coordinadora del PRD, desde entonces no ha tenido oportunidad de revisar los casos.

Además, Mario Treviño, magistrado de Sala Anticorrupción, comunicó hace una semana que no le han remitido ningún juicio tramitado de dicha materia, a pesar de que fue reformado por los diputados hace cuatro meses.

Ante esta situación, la Diputación Permanente autorizó a la Dirección Jurídica del Congreso a que presente un análisis y elabore los proyectos de demanda de controversia constitucional y/o de inconstitucionalidad.

Posturas

Perla Villarreal considera que es necesario recurrir a la promoción de diversos juicios ante el Tribunal Superior de Justicia o la Suprema Corte.

Por su parte, Jesús Elizondo, diputado local de Morena, señaló que votaría a favor de la propuesta, pero que no estaba a favor de seguir peleando en Tribunales.

"Recordemos que hay una reforma judicial ya hecha justamente pensando en esto, en el pueblo sabio, y que serán las y los ciudadanos quienes elegirán a los nuevos jugadores, magistrados y ministros que tomarán decisiones de este tipo con sentido social", concluyó Elizondo.

Conclusión

El Congreso de Nuevo León continúa analizando la posibilidad de interponer controversias contra el TJA con el fin de proteger sus atribuciones.