El Consejo Fiscal se opone a la creación de una de las fiscalías contra la corrupción

El Consejo Fiscal, órgano de gobierno del Ministerio Público, se ha opuesto a la creación de una de las dos unidades especializadas para reforzar la lucha contra la corrupción que propone el Plan de Acción por la Democracia anunciado por el Gobierno.

Solapamiento de competencias

Los vocales consideran que la unidad especializada de Delitos contra la Administración Pública colisiona con las competencias de la Fiscalía Anticorrupción, que ya tiene funciones jurisdiccionales en asuntos de especial relevancia. A su juicio, lo que procede es dotar de más medios a la fiscalía especial que dirige Alejandro Luzón.

Unidades especializadas

El Plan de Acción del Gobierno prevé la creación de dos unidades especializadas: una de Delitos Económicos contra la Hacienda Pública y otra de Delitos contra la Administración Pública. Ambas unidades tendrían su reflejo en todo el Estado a través del despliegue territorial del Ministerio Fiscal.

Mayor especialización

Los vocales que apoyan la creación de ambas unidades consideran que cualquier ampliación de la estructura del Ministerio Fiscal es positiva porque supone un refuerzo de sus actuaciones. Además, a su juicio no hay solapamiento con Anticorrupción porque las nuevas unidades carecerían de funciones jurisdiccionales y se dedicarían a casos de menor entidad.

Informes del Consejo Fiscal

El Consejo Fiscal emitirá dos informes sobre la creación de las unidades especializadas: uno firmado por la mayoría que se opone a la unidad de Delitos contra la Administración Pública y otro en forma de voto particular rubricado por los vocales que la apoyan. No obstante, cabe recordar que ninguno de los informes será vinculante.

“Estas dos nuevas unidades de la Fiscalía General del Estado tendrán su reflejo en todo el Estado a través del despliegue territorial del Ministerio Fiscal mediante los fiscales delegados de ambas unidades especializadas”, señala el Plan de Acción.