El coronel Diego Pérez de los Cobos, máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid, ha renunciado a las sentencias del Tribunal Supremo que le dieron la razón en julio pasado y anularon tres ascensos a general en los que consideraba que su candidatura fue infravalorada.
Pérez de los Cobos renuncia a la ejecución de las sentencias
El abogado de Pérez de los Cobos ha comunicado esta decisión a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, que este mismo jueves volvió a anular una promoción impugnada por el coronel y dejó sin efecto el ascenso a general de brigada del instituto armado de David Blanes.
Pérez de los Cobos ha ido ganando uno por uno los pleitos que ha presentado en el Supremo contra ascensos otorgados por el Ministerio del Interior a otros coroneles en concursos en los que él se había presentado. Sin embargo, estas victorias no han tenido ningún efecto porque los pleitos se han alargado con nuevos nombramientos y recursos que han demorado la ejecución de las sentencias.
El inicio del conflicto: el cese de Pérez de los Cobos en 2020
Ya se daba por hecho que estas no iban a poder ejecutarse antes del próximo mes de diciembre, cuando Pérez de los Cobos cumple 61 años y debe pasar a la reserva si no es general.
Según un comunicado difundido por el despacho Milans del Bosch&ITL, que representa al coronel, en el escrito enviado al Supremo se critican abiertamente “las arbitrariedades constitutivas de infracciones del ordenamiento jurídico que por parte de los Ministerios del Interior y de Defensa y de la Dirección General de la Guardia Civil se están cometiendo en los procesos de ascenso al empleo de General de Brigada de la Guardia Civil”.
El texto sitúa el inicio del conflicto en el año 2020, cuando Pérez de los Cobos fue cesado en su puesto de jefe de la Comandancia de Madrid, una destitución que fue también revocada por el alto tribunal, lo que obligó a Interior a devolverle a ese cargo.
Los motivos de la renuncia
El escrito, según sus abogados, menciona también “los éxitos judiciales” obtenidos en este litigio al haber conseguido, además de la nulidad del cese, que el Supremo haya estimado también los siete recursos presentados por los ascensos a general de brigada en la Guardia Civil.
En esas resoluciones, señala el texto, el tribunal “ha definido las actuaciones que deben ser corregidas por la Dirección General de la Guardia Civil y los Ministerios del Interior y de Defensa para no seguir transformando la discrecionalidad en arbitrariedad”.
El pasado mes de julio, la Sala de lo Contencioso-Administrativo dictó tres sentencias que venían de nuevo a estimar los recursos planteados por Pérez de los Cobos contra los ascensos a brigada de tres coroneles y ordenaba su anulación, lo que suponía que debían volver al empleo de coronel.
A ese respecto, el escrito presentado por los abogados de Pérez de los Cobos afirma que en esos tres coroneles -Francisco Javier Sánchez Gil, Arturo Prieto Bozec y Antonio Rodríguez Medel Nieto- “no son en ningún caso responsables del ilegal proceder de la Administración”.
“No siendo intención de Coronel don Diego Pérez de los Cobos Orihuel afectar a la carrera profesional de estos compañeros suyos con decisiones traumáticas que puedan ser irreversibles, esta parte pone en conocimiento del Alto Tribunal que no va a instar la ejecución forzosa de las sentencias (...) a la vez que solicita el archivo de los recursos”.
La reacción de los afectados
Los tres coroneles afectados han acogido con satisfacción la renuncia de Pérez de los Cobos a ejecutar las sentencias.
“Entendemos y respetamos la decisión del coronel Pérez de los Cobos”, ha declarado Francisco Javier Sánchez Gil, uno de los afectados. “Creemos que es una decisión justa y equitativa que permitirá a todos los implicados continuar con sus carreras profesionales sin ningún tipo de sombra”.
Tanto Sánchez Gil como los otros dos coroneles afectados han destacado que siempre han mantenido un profundo respeto por Pérez de los Cobos y que esperan que esta renuncia sirva para cerrar definitivamente este capítulo de su historia profesional.