Operación Utiel Requena: cómo el Ejército acudió atado de pies y manos a una catástrofe sin precedentes
Un despliegue histórico
El Ejército español se encuentra inmerso en la Operación Utiel Requena, el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas al servicio de la protección civil, solo comparable a la Operación Balmis, de desinfección de residencias durante la pandemia.
Con más de 7.000 militares desplegados en la provincia de Valencia, el Ejército trabaja sin descanso para paliar los efectos de la devastadora riada que ha causado daños sin precedentes en la región.
Restricciones iniciales
El despliegue del Ejército no ha estado exento de dificultades. En los primeros días, la Generalitat valenciana restringió la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al sector de La Plana de Utiel-Requena, una comarca de 1.700 kilómetros cuadrados con nueve municipios y 38.000 habitantes.
Esta restricción provocó fuertes tensiones, ya que la UME quería acudir a otras localidades, pero solo podía hacerlo saltándose las directrices dictadas por el mando de la Generalitat.
Refuerzos masivos
Ante la magnitud de la catástrofe, el presidente valenciano, Carlos Mazón, solicitó el sábado que se incorporaran 5.000 militares más al dispositivo de lucha contra los efectos de la dana.
El Gobierno central aceptó el envite y, en poco más de 24 horas, el número de militares desplegados se multiplicó por diez.
Problemas logísticos
El desembarco de miles de militares en Valencia ha planteado enormes problemas logísticos, en primer lugar, de alojamiento. El Ministerio de Defensa ha previsto instalarlos en los acuartelamientos Jaume I (Bétera), Daoiz y Velarde (Paterna) y General Almirante (Marines).
Además, la UME ha montado un campamento para 500 militares en Bétera y otros dormirán en el buque de asalto anfibio Galicia, que llegó el lunes por la mañana al puerto de Valencia.
Fuera de las instalaciones militares se han buscado otros alojamientos, como el seminario La Inmaculada, en Moncada (Valencia).
A todos ellos habrá que facilitarles raciones de comida, útiles de faena o apoyo sanitario.
Coordinación y colaboración
La coordinación de la intervención de los militares en esta operación la está realizando la Unidad Militar de Emergencias (UME), que no solo dirige sus efectivos sino que coordina a los aportados por los tres ejércitos y la Guardia Real.
La UME, según una orden de 21 de febrero de 2019, no depende del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) sino de la ministra de Defensa, salvo cuando actúa en defensa de España y sus aliados.
Reconstrucción y futuro
La Operación Utiel Requena se prolongará durante varias semanas, según las estimaciones de las fuentes consultadas. Una vez concluida la fase de emergencia, dará paso a la fase más laboriosa y costosa: la reconstrucción.
“El Ejército en toda su extensión”
Carlos Mazón, presidente valenciano