El misterio del 'Hombre del Pozo' se resuelve tras siglos

En un intrigante giro de la arqueología y la historia, un equipo de investigadores ha desenterrado los restos de un hombre que, según se cree, fue arrojado a un pozo durante un asedio a un castillo en Noruega hace más de 800 años, un hecho documentado en una antigua saga nórdica.

Una saga nórdica cobra vida

La saga de Sverre, escrita en verso alrededor de 1197, narra los acontecimientos del asedio al castillo de Sverresborg, en la actual Trondheim, Noruega. Según la saga, los atacantes, conocidos como los Baglers, arrojaron el cuerpo de un hombre al pozo como señal de desprecio o táctica para contaminar el agua.

Descubriendo el pasado

En 1938, los arqueólogos descubrieron restos humanos en el pozo del castillo, pero la excavación se interrumpió por la Segunda Guerra Mundial. En 2014, el equipo dirigido por la arqueóloga Anna Petersén reanudó el trabajo, recuperando parte del esqueleto, que reveló a un hombre de entre 30 y 40 años, de 1,75 metros de altura, con lesiones en el cráneo que podrían indicar un final violento.

Ciencia moderna ilumina la historia

El análisis de radiocarbono confirmó que los restos datan de la época del ataque Bagler al castillo de Sverresborg. El análisis de ADN reveló que el hombre tenía piel clara, cabello rubio o castaño claro y ojos azules, y sorprendentemente, que provenía del sur de Noruega, región asociada con los atacantes.

Un rompecabezas histórico resuelto

Los investigadores creen que el hombre podría haber sido un Bagler, lo que sugeriría que los atacantes lanzaron el cuerpo de uno de los suyos al pozo. Este hallazgo podría ser el primer caso en el que la genética identifica a una persona descrita en una antigua saga, lo que destaca la intersección entre la arqueología y la historia.

Referencia

García, Y. (2024, 28 de octubre). Descubrimiento en Noruega: Hallan los restos del “Hombre del Pozo” mencionado en una saga de 1197. El Imparcial. https://www.elimparcial.com/locurioso/2024/10/28/descubrimiento-en-noruega-hallan-los-restos-del-hombre-del-pozo-mencionado-en-una-saga-de-1197/