El fenómeno migratorio requiere un esfuerzo regional

El ex embajador de México en Estados Unidos, Jerónimo Gutiérrez, afirma que para enfrentar el fenómeno migratorio, especialmente ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, es indispensable un "esfuerzo regional" que implique a los gobiernos de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Construyendo una solución regional

Gutiérrez, en una entrevista con Milenio durante la reunión "Convocation 4.0" de ex embajadores de México, Estados Unidos y Canadá, organizada por la US México Foundation, destaca que el encuentro permitió concluir la necesidad de una solución regional para abordar el fenómeno migratorio.

"La gran mayoría llega con intención de solicitar asilo, y requiere, en buena medida, de un esfuerzo regional que involucre, por supuesto, a México, Estados Unidos, pero también a otros países del continente, destacadamente a Centroamérica", enfatiza el ex embajador.

Diálogo entre autoridades

Ante las posibles deportaciones masivas en el segundo mandato de Trump, Gutiérrez insiste en la necesidad de encontrar una "solución razonable", basada en el diálogo entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, así como de Canadá.

"Creo que por ahí es donde se puede construir una solución que sea razonable. No somos autoridad, no tenemos una responsabilidad formal y, por lo tanto, no podemos decidir lo que haga ninguno de los gobiernos, y mucho menos el gobierno de México con respecto a nacionales de terceros países", afirma.

Revisión del T-MEC

En el ámbito comercial, Gutiérrez señala que es inminente una revisión anticipada del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), lo que genera incertidumbre sobre su futuro.

Los ex embajadores, según Gutiérrez, coinciden en la importancia de mantener la relación y el tratado entre las naciones involucradas, pero profundizando en la relación.

"Reconocemos también que ese proceso de revisión del tratado, que es la columna vertebral de América del Norte, en buena medida como región económica, va a estar contaminada o está, de hecho, contaminada con otros temas no comerciales como pueden ser la seguridad, la migración, el fentanilo, etcétera", añade.

Oportunidades en medio de los riesgos

Gutiérrez reconoce que el regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos implica riesgos, pero también oportunidades.

"Lo que apuntamos es que es un escenario que, por supuesto, implica riesgos, pero también implica oportunidades. El propio liderazgo y el estilo —vamos a llamarlo diplomático— de Donald Trump es distinto a lo que están acostumbrados la mayoría de los embajadores y ex embajadores, pero no por eso no existen las oportunidades", afirma.

El ex embajador mexicano insiste en la importancia de mantener un acuerdo trilateral y un trabajo en conjunto.

"Evidentemente, hay diferencias en las relaciones bilaterales que tiene México con los Estados Unidos, Canadá con los Estados Unidos y, por supuesto, Canadá por México. Eso ha sido así siempre, pero coincidimos en la importancia de que haya un trabajo trilateral y permanezca un acuerdo trilateral", concluye.