El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha decidido ordenar a cuatro fiscales que intervinieron en el juicio del procés, que apoyen la aplicación de la ley de amnistía a los principales dirigentes independentistas encausados, entre ellos el expresidente Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira; y el expresidente de los republicanos, Oriol Junqueras. Los fiscales Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena tendrán que informar al Supremo que deben "declarar amnistiadas la totalidad de las conductas que fueron y son objeto de dichos procedimientos, así como levantar las medidas cautelares que penden respecto de alguno de los encausados".

Los fiscales se oponen a la amnistía

Los cuatro fiscales antes mencionados se habían opuesto a aplicar la ley de amnistía a los dirigentes independentistas, argumentando que el delito de malversación por el que fueron condenados o imputados no entraba dentro del ámbito de aplicación de la norma. Asimismo propusieron la presentación de cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o cuestiones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, pero García Ortiz desestimó estas propuestas.

El fiscal general critica los informes de los fiscales

En su escrito, García Ortiz critica duramente los "borradores de informes" redactados por los cuatro fiscales del procés, calificándolos de "improcedentes" y afirmando que "comprometen la imagen de neutralidad de la Fiscalía". El fiscal general también acusa a los fiscales de no respetar las instrucciones vigentes y de presentar un análisis "manifiestamente incompleto" de la presunta inconstitucionalidad de la ley de amnistía.

El magistrado Pablo Llarena mantiene las medidas cautelares

Por su parte, el magistrado Pablo Llarena, que instruye la causa contra Puigdemont, ha decidido no levantar de momento las medidas cautelares que impiden al expresidente catalán regresar a España. Llarena ha pedido opinión a todas las partes del proceso, incluida la Fiscalía, sobre si es de aplicación la ley de amnistía para alguien que la justicia investiga por un delito de malversación.

Los fiscales anuncian su apartamiento del caso

Los cuatro fiscales del procés han anunciado que se apartarían del caso si el fiscal general del Estado les ordenaba apoyar la aplicación de la ley a los dirigentes independentistas encausados. García Ortiz ha respondido visiblemente molesto por la conducta de estos fiscales, recordándoles que el Ministerio Fiscal ejerce sus funciones conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica.

La Junta de Fiscales de Sala se reunirá el próximo martes

Ante la discrepancia entre el fiscal general y los cuatro fiscales del procés, la Junta de Fiscales de Sala se reunirá el próximo martes 18 de junio para debatir este asunto. La decisión última, sin embargo, corresponde al fiscal general del Estado.