La organización Sublevados, vinculada al proyecto México Republicano, difunde ideas franquistas en México, a través de su fundador Pedro Cobo Pulido, quien también dirige la Fundación México Republicano.

La ideología franquista de Sublevados

Sublevados promueve las ideas del dictador fascista español Francisco Franco Bahamonde. En el 2020, Cobo Pulido creó esta organización con el objetivo de reclutar a jóvenes para difundir el "ideario conservador", la "defensa de la familia" y la "defensa de la vida".

Tanto Cobo Pulido como Sublevados han expresado su simpatía por José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, considerada la base ideológica del franquismo. La organización cuenta con miles de seguidores en redes sociales, donde difunden propaganda de extrema derecha española, incluyendo grupos profranquistas y profalangistas.

Narrativas de odio de Sublevados

Además de las ideas franquistas, Sublevados promueve narrativas de odio contra el feminismo, la diversidad sexual y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. También critican al lenguaje "woke" y a los "globalistas".

Cobo Pulido ha planteado una agenda de 30 años para consolidar un proyecto "conservador" en México y América Latina, tomando como ejemplo a Santiago Abascal Conde, líder del partido ultraderechista español Vox.

Conexiones políticas de Sublevados y México Republicano

Sublevados y México Republicano cuentan con vínculos con personajes de la política mexicana, como Lizzette Clavel Sánchez (ex senadora del PAN), Raúl Ernesto Calleja (pastor evangelista) y Juan Iván Peña Neder (ex asesor de la Secretaría de Gobernación). La organización ha manifestado su apoyo al actor de extrema derecha Eduardo Verástegui.

Sublevados participó en las ediciones de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) versión México, organizada por Verástegui. La agrupación busca convertirse en partido político bajo el nombre de "derecha", "conservadurismo" o "derecha popular".